Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Compromís confía cerrar su acuerdo con Sumar de cara a las elecciones del próximo 23J este viernes «por la mañana».

Tanto fuentes de la coalición valenciana como de la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han señalado a Europa Press que el acuerdo aún no está cerrado, aunque se espera que cuaje mañana.

Así, los partidos que integran Compromís --Més, Iniciativa y Verds-Equo-- prevén ratificar este viernes un pacto con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón, a unas horas del cierre del plazo para registrar coaliciones a las 00.00 del sábado.

Una vez esté cerrado el acuerdo, las tres 'patas' de la coalición valencianista deben ratificarlo en los máximos órganos de decisión entre congresos: Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País.

Desde Sumar han mostrado durante el día de hoy optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del «puzle» de aunar a una quincena de partidos, y han dejado claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora ya hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

En la Comunitat Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, esta misma noche ha trascendido --según avanzaba El diario.es y confirmaban a Europa Press fuentes conocedoras-- que Podemos ha planteado en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en la Comunitat Valenciana, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Esta posibilidad ha sido descartada ya por el proyecto de Yolanda Díaz.

Liderar las listas, una de las condiciones

Durante esta semana, varios de los cargos de Compromís, como el candidato del 28M a la Generalitat, Joan Baldoví, han defendido que no ponen «líneas rojas» al acuerdo, aunque quieren liderar las listas electorales en la Comunitat Valenciana a tenor de los resultados de las elecciones autonómicas.

También piden que su nombre aparezca visiblemente en las papeletas electorales y que Sumar respete su proyecto de «estricta obediencia valenciana». Estas «condiciones de partida», remarcó Baldoví, son similares a las que plantearon en 2015 cuando alcanzaron la alianza con Podemos para concurrir juntos en las elecciones generales de ese año.

Todo ello en una semana de reproches hacia Compromís y otros partidos por parte de históricos de Podemos como su fundador Pablo Iglesias, quien sostuvo que Más Madrid, comunes y la coalición valencianista no quieren un acuerdo con la formación 'morada' y tratan de plantear vetos a sus representantes. Baldoví negó categóricamente estas acusaciones y pidió discreción en lugar de generar un «ambiente enrarecido».

Además, las negociaciones han coincidido con las nuevas informaciones sobre el caso judicial en el que está investigada la exvicepresidenta Mónica Oltra. Este miércoles, los representantes de Compromís Miquel Real y Josep Nadal cargaron contra los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por «usar» a Oltra, después de que Monedero acusara a Compromís de «sacrificar» a su referente.

Este cruce en Twitter se produjo a raíz de un informe policial

--incluido en la causa en la que está investigada Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido-- en el que se señala que los correos entre miembros del gabinete de la Conselleria de Igualdad comenzaron el 8 de agosto de 2017, mes en el que la también exconsellera de Igualdad declaró que conoció la citación judicial a su exmarido por estos hechos, de la que ella supo el día 4.