Archivo - Carmen Castilla con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La todavía secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sostenido este jueves que «va a seguir luchando y peleando por fortalecer y consolidar» los derechos sociales para las clases medias y trabajadoras. Son sus primeras valoraciones en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, tras confirmarse que es la 'número tres' de la candidatura del PSOE de Sevilla al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 23 de julio, que va a encabezar la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Castilla ha remarcado su «defensa a ultranza de los trabajadores» y ha confiado, igualmente, en que ese trabajo sindical desde la UGT «tenga una respuesta» en forma de movilización del electorado. «La ciudadanía está descontenta con la política. Vamos a intentar darle la vuelta a eso», ha sostenido. «No estamos jugando mucho», ha advertido, aludiendo a la subida del Salario Mínimo Profesional y a la reforma laboral aprobada en esta Legislatura, entre otras cuestiones. Por último, la líder sindical ha subrayado que su inclusión en las listas del PSOE de Sevilla persigue «aportar mi grano de arena» y «llevar la voz de Andalucía al Congreso de los Diputados».

Carmen Castilla nació en Écija (Sevilla) y es diplomada universitaria en Enfermería y licenciada en Psicología y en Derecho. Durante 20 años trabajó como enfermera en el Hospital San Lázaro de Sevilla. La Ejecutiva del PSOE de Sevilla y el Comité Provincial del partido han aprobado este pasado miércoles 7 de junio la propuesta de candidaturas a las Cortes Generales, que serán elevadas a la Ejecutiva del PSOE de Andalucía y aprobadas de forma definitiva por el Comité Federal socialista del próximo sábado, 10 de junio.

La líder del sindicato UGT-A figura así como la candidata número tres del PSOE al Congreso por la circunscripción de Sevilla por detrás de la citada María Jesús Montero y del vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que repite como número dos, la posición desde la que concurrió en las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019.

Carmen Castilla renovó como secretaria general de UGT-A en el XII Congreso ordinario que el sindicato celebró en mayo de 2021, iniciando así entonces su tercer mandato consecutivo al frente de dicha organización desde que en enero de 2014 fuera elegida secretaria general por primera vez, aunque entonces fue designada por un comité tras la elección de una gestora constituida como consecuencia de la dimisión, en noviembre de 2013, del entonces secretario general, Francisco Fernández Sevilla.

La trayectoria de Castilla en el ejercicio de responsabilidades directivas en el sindicato arrancó en mayo de 2013 con su incorporación a la Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía, órgano donde asumió la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad. Ocho meses después, en enero de 2014, Castilla se convirtió por primera vez en secretaria general de UGT-A, un mandato que revalidó dos años después, en abril de 2016, en el marco del congreso regional que el sindicato celebró entonces.