Archivo - Imagen de archivo de Íñigo Errejón, Mónica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los representantes de Compromís Miquel Real y Josep Nadal han cargado contra los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero por «usar» a la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra en medio de las negociaciones entre Sumar, la coalición valencianista y la formación 'morada' para confluir en las elecciones generales del 23J. «Deja de usar su nombre en vano», ha llegado a pedir Real.

Este martes, se conoció un informe policial --incluido en la causa en la que está investigada la exvicepresidenta Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido-- en el que se señala que los correos entre miembros del gabinete de la Conselleria de Igualdad comenzaron el 8 de agosto de 2017, mes en el que la exconsellera de Igualdad declaró que conoció la citación judicial a su exmarido por estos hechos, de la que ella supo el día 4.

A raíz de este informe de la Policía Judicial, Monedero compartió un mensaje en Twitter en el que acusó a Compromís de «sacrificar» a su referente: «Había que prescindir de Mónica. Perjudicaba. Los suyos la sacrificaron 'con dolor'. Su tiempo había pasado. Fuera de las fotos, de las listas. Frenaba el proyecto. Pero era inocente. Y no la defendisteis. Si ese es vuestro proyecto, que os aproveche».

Este 'tuit' generó la respuesta de Josep Nadal, diputado en Les Corts, sentenciando: «Qué tristeza que la izquierda española se deje engañar por gentuza como tú».

Ya este miércoles, Monedero ha insistido en aludir a la exdirigente valenciana, a través de un mensaje en la misma red social en el que se hace eco de que «el informe (de la Policía) demostraba que Mónica Oltra era inocente estaba listo dos semanas antes de las elecciones». «Hubiera supuesto un empujón a la izquierda. Pero alguien decidió que era mejor guardarlo. Todas las acusaciones contra Podemos salían la víspera. Los jueces ¿hacen política?», se ha cuestionado.

A estas palabras ha replicado Miquel Real, quien forma parte del partido de Oltra (Iniciativa) y de la ejecutiva de Compromís y, además, fue el jefe de gabinete de la propia Oltra: «Deja de usar el nombre de Mónica Oltra en vano. O por lo menos, deja de usarlo en vuestra particular partida de Risk. Guarda el mismo respetuoso silencio que ha guardado ella durante este año ante silencios (y palabras) muy elocuentes».

Además, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha avanzado en Twitter que en el programa 'Noticias básicas' van a «tomar el pulso a las negociaciones para la unidad de las izquierdas», abordando «la guerra judicial y mediática hacia Mónica Oltra». Iglesias ha difundido en Twitter este anuncio con una imagen de Oltra junto a la exsecretaria general del PP Mª Dolores de Cospedal y el lema 'La dejaron sola'.

"respetad su prudente silencio"

Estas palabras también han recibido la réplica de Real, quien es una de las personas investigadas en la misma causa que Oltra: «Por favor, dejad de manosear a Mónica Oltra. Dejad de usar su honrado nombre para el regate corto de vuestros juegos de tronos que no llegan ni a sillas de salita de estar».

«Y esto vale para todos. Respetad su prudente silencio igual que ella respetó vuestros elocuentes silencios», ha enfatizado el exjefe de gabinete de Oltra en este 'tuit'.