El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, atiende a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto el 28M. (Foto de archivo). | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido este martes de que su partido va a «defender la agricultura onubense donde haga falta» frente a los «ataques» a los que, a su juicio, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dado «alas» con su «decisión unilateral» de seguir adelante con la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento autonómico para regularizar zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Así lo ha manifestado Juan Espadas en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el día después de que la delegación de parlamentarios alemanes que se ha desplazado a España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana anunciara que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio.

Sobre esta cancelación de la visita de los parlamentarios alemanes, el dirigente socialista ha apuntado que se han dado «informaciones contradictorias», y «hay quien dice» que dichos representantes de Alemania «han dicho que en ningún momento habían hablado de venir a Doñana», y este lunes tuvieron una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «en la que parece que no hablaron de Doñana».

«Aquí hay mucho ruido y pocas nueces», ha resumido Juan Espadas antes de apostillar que «aquí la realidad» pasa por que «sabíamos que se podían producir alarmas en algunos mercados internacionales en donde se consume, se compra, fresa de Huelva, fruto rojo, como consecuencia de que la competencia, o determinado tipo de empresas o de distribuidoras, quisiera de alguna forma cuestionar ese producto como consecuencia de las decisiones que están escuchando que aparecen en los medios en relación con Doñana».

Tras aseverar que los socialistas andaluces van a «defender la agricultura onubense donde haga falta», Juan Espadas ha enfatizado que «lo único» que le piden al presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que «pare la tramitación de la proposición de ley» de PP-A y Vox, y «que le ponga sentido común a esto».

En esa línea, ha emplazado al también líder del PP-A que «escuche» al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, al que, según ha agregado el dirigente socialista, «hemos tenido que traer al Parlamento de Andalucía después de que el PP y Vox rechazaran su comparecencia para hablar de este tema» en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en el marco de la tramitación de la referida proposición de ley.

Que moreno "escuche" a delibes

Espadas ha pedido que Moreno «escuche» a Delibes y que, «como mínimo, atienda a la razón y al sentido común», que, según ha abundado, le debería llevar a pensar que cuando «tanta gente piensa que ataca o puede poner en peligro a Doñana, como mínimo no es una buena idea» dicha proposición de ley, y por tanto debería sentarse «en la mesa para buscar otro tipo de soluciones al problema que puedan tener determinados agricultores de la comarca de Doñana» que «no acaben poniendo en tela de juicio o en peligro el conjunto de la agricultura en esa zona».

«Creo que es bastante sensato lo que estamos diciendo», que «no es dejar tirado a nadie», sino «sentarnos a buscar una solución dialogada, consensuada y acordada, y no estar a las bravas discutiendo y peleando todo el día el Gobierno de Andalucía y el de España, y viceversa», ha añadido Espadas.

El líder del PSOE-A ha sostenido que «el único que da alas aquí a que otros utilicen la agricultura de la zona para atacarla es quien pone la iniciativa legal en juego y quien, además, a sabiendas de que la propia dirección de la Estación Biológica de Doñana, la comunidad científica le dice que es un error, sencillamente no los escucha y sigue adelante».

En esa línea, Espadas ha manifestado que «no habría ninguna crítica por parte de ningún mercado» si Moreno «hubiese explicado exactamente qué y cómo quiere hacer lo que marca esa proposición de ley que lleva al Parlamento», y al respecto ha criticado que el presidente de la Junta «ni explica ni deja de explicar», y se limita a decir que lo va a «hacer a las bravas, y no explica de dónde, por ejemplo, quiere traer ese agua que dice que regaría ese incremento de superficie regable».

«Por tanto, ¿quién está generando las incertidumbres?, ¿quién está poniendo en peligro Doñana en términos de lo que significa su agricultura, su producto o su imagen? Pues el que lleva la iniciativa al Parlamento», ha razonado Juan Espadas, que ha criticado además que en la citada comisión parlamentaria el PP-A «quiere escuchar exclusivamente a aquellos que le digan lo que quiere oír», y lo de vetar la comparecencia de Delibes en dicho órgano de la Cámara «era tan escandaloso» que los 'populares' «no ha tenido más remedio que dar marcha atrás», según ha opinado.

Espadas ha confirmado que el PSOE-A no va a «huir de ninguna parte» y va a estar en dicha comisión parlamentaria y donde se le pueda «decir diariamente al señor Moreno Bonilla, si hace falta, que se equivoca con esto, y que pare y busque un acuerdo».

En esa línea, ha venido a defender que, en una negociación, es «mejor y más sensato intentar parar el reloj y buscar un acuerdo, una solución, aunque tardemos un poco más de tiempo», y al respecto se ha preguntado «dónde está» el presidente Juanma Moreno que «decía que quería dialogar y buscar acuerdos».

Tras ello, ha apuntado que en este caso se evidencia una «soberbia y cabezonería» en el Ejecutivo presidido por Moreno que «se enmascara con el conflicto con el Gobierno de España, al que se quiere hacer ver como el que está en contra del territorio», cuando realmente de lo que «está alertando» este último es de que, «como dice la Comisión Europea, la Unesco, y como dicen los expertos, no se puede hacer así» como plantea la proposición de ley de PP-A y Vox, según ha remachado Espadas, que ha abogado por que el presidente del PP-A plantee «de otra forma» lo que quiere y se busque «otro tipo de soluciones», según ha concluido el líder socialista.