Archivo - La portavoz socialista en Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ana María Romero, en una imagen de archivo | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La portavoz socialista en Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ana Romero, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «una solución inmediata» para resolver el problema de falta de agua a los andaluces, ya que «Andalucía cuenta con competencias plenas, según el Estatuto de Autonomía en Agricultura y según la Ley de Agua, en auxilio técnico y económico a las entidades locales».

Romero se ha referido a las palabras del presidente de la Junta hace un año, «Andalucía se muere de sed», exigiendo una solución a este problema. Pero «ante la pasividad del Gobierno de Moreno Bonilla», ha expuesto las propuestas del Grupo Socialista para atajar las consecuencias más adversas de la sequía «fundamentalmente la que está sufriendo nuestro sector agrícola, ganadero y forestal, así como de los profesionales de este ámbito, como son los apicultores».

Y es que, como ha destacado, «evidentemente, estamos muy preocupados por el abastecimiento de agua a la población, que ya empieza a sufrir las restricciones». De igual modo, ha calificado como «inaudito» el hecho de que la finalización de las obras previstas por el Gobierno del Partido Popular en 2020, 2021 y 2022 acumulen «tan inexplicables retrasos».

En este sentido, ha aludido a la situación que se está padeciendo «en la Sierra de Huelva, donde los vecinos ya ven como el agua no sale de sus grifos durante determinadas horas», ante lo que la parlamentaria teme que suceda lo mismo en las provincias de Córdoba y Sevilla".

Ante esta situación de emergencia, Ana Romero, en nombre del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, ha exigido que «la Junta de Andalucía asuma sus competencias de manera urgente y gestione un problema tan importante como es la falta de agua y deje de mirar hacia otro lado, ignorando a los ganaderos, agricultores y a todos los andaluces».

Romero ha solicitado al Ejecutivo andaluz que «priorice y actúe ante problemas tan graves, como es la sequía, en este caso, que están afectando a toda Andalucía». Cuando se preside un Gobierno, como es el caso de Moreno, «hay que ponerse delante de los problemas, tomar decisiones, priorizar gestión y presupuesto para adelantarse a los problemas serios».

En esta línea, ha criticado la «negligente gestión» del Gobierno andaluz en materia de agua, acusándolo de dejar sin ejecutar casi 1.000 millones de euros de los 1.500 millones presupuestados entre 2019 y 2022. «Recursos económicos que se han dejado sin invertir en nuestra tierra mientras la ciudadanía y los sectores agrarios y económicos lo necesitan para sobrevivir y paliar una situación de alerta, de sequía como la que sufrimos actualmente», ha señalado.

Asimismo, Romero ha criticado la «falta de sensibilidad» del Gobierno andaluz que, contando con financiación acumulada del canon del agua, «se ha opuesto a regular y establecer ayudas económicas a las entidades locales para actuaciones de emergencia relativas al ciclo integral del agua de uso urbano; así como al auxilio técnico y económico a los ayuntamientos y diputaciones. Ni ayudan ni dejan ayudar», ha enfatizado la parlamentaria.

Finalmente, Romero ha alertado de que el PP ha tardado «menos de una semana en incumplir su palabra y sus compromisos en el programa electoral del pasado 28M. Han denegado un plan de acción para la mejora de las redes de abastecimiento y aprovechamiento de agua, especialmente a núcleos urbanos e industriales. Son la misma derecha extrema que castiga a nuestra tierra y a los andaluces», ha concluido.