Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís | INICIATIVA-COMPROMÍS

TW
0

Iniciativa-Compromís ha reclamado «prudencia, discreción e inteligencia colectiva» en el marco de las negociaciones que mantiene la coalición Compromís con Movimiento Sumar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, para evitar que en los próximos comicios «se pierda ni una sola papeleta de la izquierda».

En este sentido, ha asegurado que trabajan con el partido liderado por Yolanda Díaz para confeccionar una candidatura «unitaria que ilusione, dibuje un país más justo, más sostenible y más feminista», así como para configurar «el máximo de ayuntamientos progresistas» en la Comunitat Valenciana.

Así lo han trasladado este sábado los portavoces de Iniciativa-Compromís, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, durante la celebración en València de la Mesa Nacional, en la que se ha presentado un informe sobre los resultados electorales del pasado 28 de mayo, ha indicado la formación en un comunicado.

«No es el momento de hablar de quién, sino hablar de qué y cómo», ha remarcado Ibáñez, en declaraciones a los medios tras ser preguntado por la posible incorporación de algún nombre de la formación para encabezar las listas de Movimiento Sumar. «La prudencia de no poner nombres encima de la mesa debe ser una exigencia compartida, que nosotros hemos puesto siempre al resto de actores y vamos a cumplir escrupulosamente», ha agregado.

Mas e Ibáñez han lamentado que, «en términos generales», el resultado de las elecciones municipales y autonómicas «no ha sido satisfactorio» para Compromís. «Después de pasar del gobierno a la oposición tenemos que hacer autocrítica y un replanteamiento importante», han manifestado, al tiempo que han señalado a la «torpeza de la relación entre los diferentes actores de las izquierdas» como «un factor desmovilizador» del electorado.

Igualmente, se han mostrado «conscientes» del «peso en los resultados de la disociación política-partidista de la gestión y del ruido torpe de las batallitas internas», por lo que han instado a «reflexionar con perspectiva» en torno a la «desmovilización de parte de las izquierdas» y, en particular, de las personas más jóvenes que «no se han incorporado al electorado de Compromís sino a la abstención o incluso a la extrema-derecha».

«Para una gran parte de la ciudadanía las elecciones eran un plebiscito sobre el Gobierno español, y particularmente sobre Pedro Sánchez», han apuntado desde Iniciativa-Compromís. Así, han afirmado «no» ser «ajenos» a esta corriente que «ha arrastrado la bajada generalizada de las izquierdas en el conjunto del Estado, con pérdida de mayorías progresistas en Baleares, Extremadura o Aragón; así como una pérdida de apoyos a Barcelona en Comú, Más Madrid o Adelante Andalucía».

La formación ha alentado a la ciudadanía a «proteger aquello conseguido los últimos ocho años con la determinación de ir más lejos» en los próximos comicios, y, en esta línea, ha remarcado que «ahora mismo» están «ya centrados» en la preparación de la cita electoral «con una mirada en positivo, con capacidad de incorporar otros espacios y abandonar la dialéctica de trincheras para reilusionar».

"relevo traumático de liderazgo" y "triunfo de antipolítica"

Los portavoces de Iniciativa-Compromís han reivindicado que «no vivimos en un país más de derechas», y, por el contrario, han afirmado que «lo que ha sucedido es la desmovilización» del espacio político de la izquierda. «Desde la izquierda no hemos sido capaces de ilusionar a nuestro electorado», han insistido.

En concreto, han destacado que en la Comunitat Valenciana los partidos de derechas han perdido 15.000 votos, mientras las izquierdas han dejado de sumar 28.000 con respecto a las últimas elecciones de 2019. Así, han atribuido estas cifras a «una desmovilización o un trasvase entre bloques multicausal con factores diversos como la creencia de una confrontación entre las políticas identitarias y las materiales, el relevo traumático del liderazgo en la coalición y el triunfo social de la antipolítica».

De esta forma, en el informe presentado durante la reunión celebrada este sábado se expone que el contexto previo a la celebración de las elecciones del 28M «ha imposibilitado una parte medular de la democracia como es la rendición de cuentas».

«Objetivamente, tanto en el gobierno valenciano como en los ayuntamientos, Compromís ha desarrollado una tarea que ha mejorado la vida de la gente, ha apoyado a los sectores productivos y ha protegido nuestro territorio», recoge el documento.

No obstante, resalta que «el ruido de la opinión publicada --agitado irresponsablemente con falsas alarmas sociales de fenómenos inexistentes como la okupación o de la banda terrorista ETA por los medios de comunicación de masas-- y la incapacidad de las izquierdas transformadoras de encontrar un equilibrio entre gobernabilidad y denuncia de la deriva autoritaria punitivista han hecho que se imponga un marco narrativo que ha invisibilizado la proximidad y las políticas que mejoran la vida cotidiana de la gente, justamente uno de los valores más importantes de Compromís».