Archivo - Pleno de Cibeles | AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la nueva Corporación 2023-2027, que se constituirá de forma oficial el sábado 17 de junio, será prácticamente paritario con un total de 27 concejalas frente a 30 ediles varones, tal y como se desprende de las listas electorales y los resultados de los comicios.

Así, el partido de Gobierno, el PP, cuenta con 12 mujeres entre sus 29 concejales. Cinco de ellas están entre los 10 primeros puestos de la lista, con Inmaculada Sanz como próxima vicealcaldesa.

También en la bancada del PP se sentarán Marta Rivera de la Cruz, Engracia Hidalgo, Paloma Gª Romero, Almudena Maíllo, Andrea Levy, Lola Navarro, Cayetana Hernández, Sonia Cea, Yolanda Estrada, Nadia Álvarez y Paula Gómez-Angulo.

El Grupo de Más Madrid, con 12 concejales, aporta a través de lista cremallera siete mujeres al hemiciclo. Encabeza la formación su portavoz, Rita Maestre, seguida de las ediles Lucía Lois, Cuca Sánchez Álvarez, Sara Ladra, Carolina Elías Espinoza, Mar Barberán y Esther Gómez Morante.

También es mujer la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto. El PSOE ha conseguido 11 ediles para el próximo mandato, de los que 6 son mujeres, y tres de ellas en los tres primeros puestos.

Soledad Murillo de la Vega y Enma López Araújo acompañan a Maroto en una lista junto a Adriana Moscoso, Ana Lima y Emilia Martínez Garrido.

Vox es el partido de la oposición con menos representación al ostentar 5 escaños en el hemiciclo. De ellos, Carla Toscano y Aránzazu Cabello son mujeres.

Mandato 2019-2023

De los 57 concejales que conforman la Corporación municipal, 27 fueron mujeres también en el mandato 2019-2023. La fuera mayoritaria entonces con 16 concejales, Más Madrid, contaba con la mitada de sus ediles, ocho, mujeres.

La mitad de los 8 concejales del PSOE eran mujeres (4). El Partido Popular, con 15 concejales, 9 eran mujeres. Con cuatro mujeres contaba CS de sus 11 ediles.

Una edil mujer tenía Vox (Aránzazu Cabello) entre sus cuatro ediles, y una mujer (Marta Higueras) tenía Recupera Madrid entre los tres concejales.