El Govern acuerda con el sector incrementar las tarifas de los servicios de atención social, con el conseller Carles Campuzano | GOVERN

TW
0

La Generalitat ha firmado este jueves un acuerdo para incrementar las tarifas de los servicios de atención a las personas con las principales patronales y los sindicatos mayoritarios que representan a los trabajadores del sector.

El documento fija para 2023 un aumento del 4% y añade un pago extraordinario equivalente al 2% para hacer frente al incremento de los costes energéticos, por lo que el acuerdo compromete un incremento del 5% de media para el año que viene, ha informado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat en un comunicado.

El departamento ha subrayado que con estas mejoras, sumadas a las pactadas el pasado año, Derechos Sociales habrá incrementado en tres años un 12% los importes de referencia de la red de servicios de atención pública, congelados desde hace más de una década en algunos de los ámbitos de los servicios sociales y con aumentos del 2% en los años 2019 y 2020.

Los servicios a los que hace referencia el acuerdo incluyen los ámbitos de la gente mayor, la discapacidad, la salud mental, la infancia y la adolescencia, la acogida y la adopción, la atención precoz, el apoyo a la autonomía, las drogodependencias, VIH/Sida y las tutelas.

Para mejorar la calidad de estos servicios que prestan las entidades sociales, Govern, patronales y sindicatos han pactado que los incrementos repercutan, entre otros, en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector, en el marco de la negociación colectiva.

Las patronales se han comprometido a trasladar el aumento de tarifas a una mejora salarial de forma, como mínimo, proporcional, y el objetivo es que el personal de la red de servicios sociales concertados o con financiación pública de Catalunya «avancen hacia unos salarios justos, dignos y equiparables a los del sistema de salud y al de función pública».

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha asegurado que es está poniendo el estado del bienestar de Catalunya en el siglo XXI, y ha remarcado que es la «primera vez en la historia» que sindicatos, patronales y Govern firman un acuerdo de estas características.

Ha subrayado que también es «histórica la voluntad que hay detrás, de construir un sistema catalán de servicios sociales», y ha subrayado que un modelo que no tenga buenas condiciones laborales no es justo ni sostenible.

Para formalizar el incremento del 4% previsto en 2023, que será retroactivo a 1 de enero, el departamento publicará este mes de junio la orden de actualización del coste de referencia de los servicios sociales, así como de determinados servicios que figuren inscritos en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales como servicios experimentales, y el Govern invertirá 58,7 millones de euros para asumir este aumento.

Pev

En el acuerdo, Derechos Sociales se compromete también a revisar este año los importes de las prestaciones económicas vinculadas (PEV) para personas en situación de dependencia, para mejorar la progresividad y con un incremento medio del 15%, lo que supondrá una inversión del Govern de 28 millones de euros.

Derechos Sociales hará una aportación única y extraordinaria de 29,3 millones de euros, equivalente al 2% de las tarifas establecidas, por el aumento de los precios de la energía en el contexto internacional.