Archivo - Detenidos los dos presuntos autores de la muerte violenta de un varón, en Figueruelas, ocurrida en mayo de 2022. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada operación 'Faruela', que ha permitido detener a dos jóvenes, de 22 y 25 años, como presuntos autores de la muerte de un varón de 61 en la localidad de Figueruelas, cometido la madrugada del 3 de mayo de 2022.

El cuerpo sin vida de este hombre fue hallado sobre las 2.00 horas del 3 de mayo del año pasado, en el interior de un domicilio ubicado en el casco urbano de Figueruelas. El hermano fue la persona que localizó el cadáver, tras personarse en la vivienda de su familiar, al no responder a sus llamadas.

Desde ese momento, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza inició una investigación para localizar a los presuntos autores de este hecho, ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, que se trasladaron al domicilio para realizar la Inspección Técnico Ocular y toma de evidencias, observaron cómo la víctima se encontraba tirada en el suelo con las manos atadas a la espalda, con unos cordones de zapatillas deportivas, así como una bolsa de plástico justo a su lado que, según manifestación del hermano del fallecido, la llevaba colocada en la cabeza cuando localizó el cadáver.

Asimismo, presentaba varios golpes en diversas partes del cuerpo, entre ellas la cabeza, perpetrados con algún objeto contundente. Los especialistas de criminalística también verificaron que no existía ninguna puerta de acceso al inmueble que presentara signos de forzamiento y que las estancias del domicilio se hallaban completamente revueltas.

Esta víctima tenía instalado un sistema de cámaras de videovigilancia en la vivienda, así como una mirilla electrónica situada en la puerta trasera de la misma.

Modus operandi de los asaltantes

Tras el análisis de las evidencias obtenidas tanto en la inspección del lugar de los hechos, como de las investigaciones llevadas a cabo se pudo determinar que el homicidio fue perpetrado por dos personas que habían llegado poco después de las 23.00 horas al domicilio de la víctima, en la jornada del 2 de mayo de 2022.

Allí, tras verificar que las puertas de acceso se encontraban cerradas, buscaron la manera de entrar en el domicilio, localizando en el tejado una parte que se hallaba derruida y por la que finalmente accedieron.

Una vez en el interior, uno de los sospechosos fue directamente a una de las cámaras de vigilancia con el rostro totalmente cubierto, lo que indicaba que esta persona sabía de la existencia del sistema de seguridad.

Tras este hecho, localizaron al morador en una de las estancias y efectuaron la brutal agresión. Golpearon a la víctima con un objeto contundente en varias partes del cuerpo, ataron sus manos a la espalda con los cordones y, posteriormente, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza.

A continuación, revolvieron todas las estancias del inmueble supuestamente para tratar de localizar dinero o sustancias estupefacientes y abandonaron el inmueble por la puerta trasera, poco antes de las dos de la madrugada, llevándose consigo el teléfono móvil de la víctima.

Los autores se trasladaron a la localidad de Utebo en un taxi, donde se ubicaba el domicilio de uno de ellos. Las investigaciones también han determinado que los ahora detenidos conocerían a su víctima, la cual presuntamente, estaba relacionada con la venta de sustancias al menudeo desde su propio domicilio, siendo ésta la hipótesis de conocer los asaltantes la vigilancia que había en la vivienda.

Detenciones

Durante el transcurso del operativo, se tuvo conocimiento de que poco después de cometerse el homicidio, uno de los presuntos autores se trasladó a la Comunidad de Madrid a vivir, donde se le relacionaba con actividades delictivas de tráfico de drogas.

Fruto de la investigación y a consecuencia de una requisitoria para la localización y detención de este último sospechoso, el pasado lunes 29 de mayo, agentes de Policía Nacional identificaron a esta persona en Madrid, poniéndose en contacto en ese momento con la Guardia Civil para comunicar este hecho.

Los investigadores se trasladaron a dicha población para hacerse cargo del detenido y trasladarlo a Zaragoza para la continuación de las diligencias.

El martes, 30 de mayo, la Guardia Civil se trasladó al Centro Penitenciario de Zuera donde fue detenido el segundo implicado en la muerte del vecino de Figueruelas, el cual se encontraba en prisión por otros hechos relacionados contra el patrimonio.

Durante este miércoles, 31 de mayo, quedó a disposición judicial el detenido localizado en Madrid, decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera. A los dos jóvenes, de 22 y 25 años, se les imputa un presunto delito de homicidio doloso.