La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. | PSOE ZARAGOZA

TW
0

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido al Gobierno 'popular' de la ciudad que instale los toldos de la calle Delicias «la mayor brevedad», a pesar de considerarlo «una chapuza», ya que, ha argumentado, han costado 500.000 euros.

Ranera ha explicado, este jueves, en una rueda de prensa, y tras conocer que el Ayuntamiento de Zaragoza no se responsabilizará de la instalación de los toldos de la calle Delicias, que esta iniciativa forma parte del Plan Local de Comercio aprobado por unanimidad al inicio del mandato 2019-2023.

Esta medida, juzgada por los ciudadanos «con memes» en las redes sociales «por su escasa eficiencia y funcionalidad», ha costado 500.000 euros, ha subrayado Ranera. Ha añadido que también han suscitado polémica en el propio barrio, donde se han definido como «espacios ridículos».

El Plan Local de Comercio gestionado por el actual equipo de gobierno se ideó ante la necesidad de impulsar una innovación comercial y revitalización de la vía pública, como apuesta por el comercio, los barrios y las calles, ha recordado Lola Ranera, para después convertirse en «la crónica de una muerte anunciada».

Para dicho proyecto, se previó una inversión de 51,7 millones de euros; sin embargo, en el presupuesto municipal solo aparecieron 11 millones, de los cuales solo se ha conocido el destino de un millón de euros. «En cuatro años de mandato, se han puesto en marcha dos grandes iniciativas», ha ironizado.

Por un lado, los toldos para dar sombra, como el de la calle Delicias; y por otro, los 15 arcos florales distribuidos por la ciudad, cuyo coste ha ascendido a 250.000 euros. Con respecto a los últimos, Ranera ha apuntado: «Cuatro días después de las elecciones, han decidido retirar este paquete del proyecto floral de Natalia Chueca --consejera de Servicios Públicos-- porque ya no son necesarios».

En defensa de la asociación de comerciantes

La portavoz socialista ha contado que durante varias Comisiones de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza su grupo municipal criticó el coste de las intervenciones. «Creíamos que eran excesivamente caras y que la ciudad no debía soportar semejantes costes en proyectos fallidos, según han juzgado los propios ciudadanos», ha apostillado.

Ha anotado que durante dichas sesiones, la consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, señalaba que el elevado coste de los toldos estaba relacionado con el montaje y desmontaje de los mismos. Por eso mismo, ha opinado Lola Ranera, «no entendemos que el Ayuntamiento no los vuelva a colocar» y culpa a los comerciantes.

Por otra parte, ha pedido que la Asociación de Comerciantes no se convierta en pagana de esta decisión. Además, ha indicado que esta organización ha judicializado facturas no pagadas del Ayuntamiento por un valor de 30.000 euros y ha reclamado la actualización de la deuda.

Así, Lola Ranera ha emplazado al Ayuntamiento de Zaragoza a «arbitrar las fórmulas necesarias a la mayor brevedad» para la instalación de los toldos, «a pesar de que han sido una chapuza y no han cumplido las necesidades», porque ese dinero ya se ha gastado y han sido 500.000 euros.

Irregularidades

Igualmente, la portavoz municipal socialista se ha referido al aumento de «dudas e inseguridad jurídica» con respecto a este asunto, motivo por el cual el Gobierno de Aragón ha planteado irregularidades en el expediente, anticipando su intención de trasladarlo a la Fiscalía, ya que «creemos que es imprescindible que se conozca para que quien tenga asumir responsabilidades, lo haga en el momento adecuado».

Ranera ha finalizado: «Las administraciones deben proteger a los ciudadanos y luchar contra cambio climático, pensando en cómo bajar la temperatura de las ciudades; mientras en el Ayuntamiento de Zaragoza »hacemos el ridículo de forma incalculable con un gasto de 500.000 euros en unos toldos que ahora están en los locales de la asociación de comerciantes".