La campaña informativa 'Foc Off' para prevenir los incendios | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los Bombers de la Generalitat han actuado en 2.766 incendios de vegetación este año, un 11% más que en 2022 y un 35% más que hace dos, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido «precaución» a la ciudadanía durante los meses de verano.

Así lo ha informado este jueves durante la presentación de 'Foc Off', la nueva campaña informativa contra el riesgo de incendio junto a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà.

El lanzamiento de la campaña informativa, que consta de un vídeo con jóvenes como protagonistas, coincide con el inicio de la campaña forestal, que empieza este jueves --15 días antes de lo habitual-- y que finalizará el 30 de septiembre.

Elena también ha detallado que, según datos de los Agents Rurals, en un 96% de los incendios forestales este año ha intervenido el factor humano, y un 4% se ha originado por causas naturales.

Plan alfa

Desde el inicio de 2023, en Catalunya ha habido 118 días con alguna comarca en el nivel 1 del Plan Alfa por riesgo de incendio, lo que Elena ha tachado de «cifra récord», ya que el anterior año donde se activó más días (94) el Plan Alfa fue en 2012.

Además, este año también se ha activado 62 días el nivel 2, y el nivel 3 se ha activado dos veces fuera de la campaña forestal.

Elena ha destacado el trabajo de prevención para evitar los incendios, y ha señalado que «es fundamental» destinar más recursos, medios y personal, además de concienciar a la ciudadanía.

«Debemos hacer una apelación a amar al país. Amar a lo nuestro, a no dejar rastro, a disfrutar, pero respetándolo y dejándolo bien por los que vienen. El riesgo es muy elevado», ha añadido Elena.

Teresa jordà

Por su parte, Jordà ha explicado que los ecosistemas forestales ocupan más de un 66% del territorio, y que el Plan de Prevención de Incendios de 2022 --con horizonte en el 2025-- se trata del «más ambicioso de la historia del país» con 74 millones de euros.

«La coordinación y la cooperación son muy importantes, y los recursos y la investigación, también. El entorno no es favorable. Hace demasiado tiempo que no es favorable. Estamos ante una emergencia climática y ante una sequía persistente y extremadamente severa», ha añadido la consellera.