Un vehículo de Policía Nacional. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a un empresario de Valdepeñas (Ciudad Real) acusado de rubricar contratos ficticios para extranjeros con el fin de regularizar su situación en España a cambio de «grandes sumas de dinero», sentido en el que también han sido arrestados a dos ciudadanos de origen marroquí quienes habrían actuado como ganchos para la captación de personas.

Los arrestados están acusados de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad documental, según ha indicado la Comisaría en una nota, en la que apunta que algunos de los perjudicados por la supuesta estafa habrían llegado a desembolsar hasta 6.300 euros por un contrato de trabajo, de que «no sospechaban que era ficticio».

Conforma la investigación policial, el empresario español habría ofrecido su empresa para contratar inmigrantes en situación irregular procedentes del Magreb a cambio de sumas de dinero. Para ello se habría valido de dos colaboradores, de origen marroquí, encargados de la captación de compatriotas en condiciones precarias.

Las víctimas, además de regularizar su situación, deseaban emplearse de manera legal en España, y «en todo momento pensaban que el desembolso que realizaban conllevaba la prestación del servicio para la empresa del principal detenido».

No obstante, el contrato que firmaban era «completamente ficticio» y una vez se presentaba la solicitud de residencia en España «el empresario procedía a la baja del supuesto trabajador en los servicios de la Seguridad Social».

La denuncia de una de las víctimas en la Comisaría Provincial de Almería dio pie a una investigación por parte de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, que procedió contra los dos ganchos marroquíes y ubicó al empresario español en la localidad de Valdepeñas, motivo por el cual solicitó la colaboración del Grupo Operativo contra la Trata de Personas (GOTP) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, para que llevaran a cabo su detención.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, en el que fueron entregadas las diligencias y puestos a disposición los detenidos, decretó la libertad provisional para todos ellos.