Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, a 3 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado que Junts ha renunciado | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que se reunirá este miércoles por la tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar las propuestas que ambos han planteado para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este miércoles recogida por Europa Press, después de que él mismo pidiera a las fuerzas independentistas ir juntos en una lista unitaria y Aragonès abogara por un «frente democrático» en Catalunya ante un posible gobierno de PP y Vox.

Turull ha detallado que Junts y ERC ya tenían reuniones previstas para analizar los resultados de las elecciones municipales y ha dicho que, tras el avance electoral, su formación ha planteado a «todas las fuerzas políticas que estuvieron vinculadas con el 1-O y también con las entidades independentistas» encuentros para exponer su planteamiento.

En esta línea, ha concretado que se ha dirigido a Demòcrates y PDeCat y no ha dicho si, de fracasar la propuesta unitaria, contempla concurrir junto a estos últimos: «Pensar en otros escenarios es que das por perdido el primero», ha replicado.

"marco mental español"

El secretario general de Junts ha criticado que Aragonès con su planteamiento electoral situara «a los catalanes en un marco mental español» y ha pedido considerar el avance de los comicios como una oportunidad para el independentismo, en sus palabras.

Así, ha exigido decidir pensando en qué es mejor para el independentismo catalán y no para el PP y el PSOE y ha criticado: «Si esto va entre PP y PSOE, está invitando a los catalanes a votar al PSC».

Turull ha valorado que Aragonès pidió «defender valores universales» y que, a su juicio, ya están integrados en el independentismo, por lo que cree que no requieren una iniciativa conjunta, mientras que ha exigido en que el planteamiento sea --textualmente-- para avanzar hacia la independencia.

Ha criticado que la comparecencia del presidente «parecía un concurso de lamentaciones» y ha expresado perplejidad.

Trias "lidera" las negociaciones en barcelona

Turull ha insistido en que su partido priorizará pactos con las fuerzas independentistas tras las elecciones municipales y que respetarán la «autonomía local».

Ha dicho que es su candidato en Barcelona y ganador de las elecciones, Xavier Trias, quien lidera las conversaciones con el candidato republicano, Ernest Maragall: «Vamos hablando, tiene toda mi confianza, es un tema que lidera él».

Después de las elecciones municipales, ha erigido a Junts como la primera fuerza independentista y ha dicho que quién crea que los independentistas lo han hecho fabulosamente se está engañando: «Sin autocrítica no se puede mejorar, pero sin autoestima no se puede avanzar».