La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte. | Muguerza - Europa Press

TW
0

La candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado este martes que, tal como adelantó en la noche electoral, ya se ha puesto en contacto con PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para formar «un gobierno progresista que dé respuesta cuanto antes a las necesidades de los ciudadanos» en territorio guipuzcoano.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iriarte ha destacado «los excelentes resultados» que ha obtenido EH Bildu en Gipuzkoa y ha dicho que ahora le toca a la formación soberanista y a ella misma «liderar ese nuevo gobierno».

Iriarte ha señalado que Gipuzkoa tiene «muchos retos» y que sus ciudadanos «necesitan respuestas cuanto antes». Así, ha indicado que las elecciones «no son un teatro, sino un contrato que quiero tener con los ciudadanos, un contrato en el que EH Bildu ha logrado el primer lugar».

«Quiero responder a los ciudadanos, y lo primero que hice ayer (lunes) fue ponerme en contacto con PNV, Elkarrekin y PSE para formar un gobierno progresista que dé respuesta cuanto antes a las necesidades de los ciudadanos. Desde el otro lado del teléfono, entendí que hablaremos durante los próximos días», ha dicho.

En todo caso, la candidata de EH Bildu ha insistido en que han logrado «unos muy buenos resultados» y que la abstención registrada no les ha afectado, «porque la gente se ha dado cuenta de que en los municipios que gobernamos hacemos lo que decimos, ponemos en marcha políticas públicas y damos respuestas vanguardistas».

«A partir de ahora seguiremos trabajando demostrando, por ejemplo, que las políticas vanguardistas y progresistas que hemos puesto en marcha en los 44 ayuntamientos que hemos gobernado hasta ahora han logrado la confianza de la gente», ha destacado.

Mendoza

Por otro lado, Maddalen Iriarte ha afirmado que la candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, le ha confirmado que también va a presentar su candidatura y considera que, aunque «tiene toda la legitimidad para hacerlo, también hay que saber escuchar a los ciudadanos».

«Durante los últimos meses han dicho una y otra vez que han realizado un ejercicio de escucha -ha señalado, en referencia al PNV-. Pues que escuchen lo que han dicho los ciudadanos. En todo caso, las decisiones que tomen ellos las deben explicar ellos».

Asimismo, y ante la posibilidad de que Mendoza sea elegida diputada general gracias a los votos del PP, la representante de EH Bildu ha señalado «esa decisión la deberán tomar Partido Popular, PNV y PSE y ellos deberán responder ante lo que ha dicho el pueblo».

«El pueblo ha hablado de una manera y bastante claro, y lo único que yo puedo decir a partir de ahí es que ya he empezado a liderar para ofrecer a los guipuzcoanos un gobierno progresista que responda a los grandes problemas y retos que tienen», ha destacado.

Por último, ha asegurado que EH Bildu «no va a entrar en cambios de cromos, eso no nos va a afectar, va a cerrar las puertas a la derecha y a la ultraderecha, y va a hacer políticas progresistas al servicio de la gente».