(I-D) El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto; la candidata de PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanob; el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, tras el seguimiento | H.Bilbao - Europa Press

TW
0

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones municipales y forales en Euskadi, pero ha perdido representación en las Juntas Generales y capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras EH Bildu ha crecido hasta vencer en Gipuzkoa y colocarse como primera fuerza en el disputado Ayuntamiento de Vitoria, en el que la formación jeltzale ha caído hasta el cuarto puesto.

El partido que lidera Andoni Ortuzar ha vuelto a ganar en Bilbao y San Sebastián, y ha sido primera fuerza de nuevo en las elecciones forales en Bizkaia y Álava, pero sin incrementar, en ninguno de estos casos, su número de escaños.

En el conjunto de Euskadi, el PNV ha obtenido en los comicios municipales 322.347 votos (81.437 menos que en los anteriores comicios), un 31,69% del total, y ha conseguido 981 concejales, frente a los 1.050 de 2019. EH Bildu ha conseguido 297.068 votos, 16.658 más, con un 29,2% del total, y 1.050 concejales -más que el Partido Nacionalista- frente a los 931 de hace cuatro años.

Los jeltzales podrían, no obstante, repetir la fórmula de Gobierno con PSE-EE en las capitales vizcaína y guipuzcoana. Además, el PNV ha perdido en las elecciones a Juntas Generales un total de 86.058 votos, ya que en estos comicios han logrado 348.181 y 55 apoderados (siete menos). EH Bildu ha conseguido 290.513 sufragios (23.567 más) y 51 (12 más).

Con los resultados en los Parlamentos forales, PNV y PSE podrían reeditar su pacto en Bizkaia, pero no cuentan con votos suficientes para gobernar con mayoría absoluta ni en Álava ni en Gipuzkoa.

Los socialistas han mantenido su representación en las capitales vascas, también en las Juntas de Bizkaia, y ha perdido un representante en Gipuzkoa y Álava.

Por su parte, el PP vasco ha ganado un concejal en Vitoria y otro en Bilbao, y ha incrementado sus representantes en los tres territorios, uno en Álava y Bizkaia, y dos en Gipuzkoa.

Mientras, Elkarrekin Podemos ha perdido dos escaños en las Juntas de Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y uno en Álava. También se queda con un representante menos en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Por su parte, Vox consigue un juntero en Álava.

Ayuntamientos de capitales

EH Bildu ha vencido las elecciones municipales en Vitoria, con siete ediles -uno más- y un 22,79% del voto, mientras que el PNV ha pasado a ser cuarta fuerza empatando a seis ediles, -tras perder uno- con PSE-EE y PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos se ha quedado con dos representantes, uno menos.

Vitoria es la única capital vasca en la que el PNV no ha ganado las elecciones, una ciudad en la que concurría como candidata la exconsejera de Justicia Beatriz Artolazabal, tomando el relevo a Gorka Urtaran.

Los jeltzales, con un 19,68% de los sufragios, han obtenido 21.454 votos, de manera que ha perdido 6.787 apoyos, con lo que se quedan con seis ediles frente a los siete de la pasada legislatura.

En Vitoria se abre un abanico de posible pactos --como mínimo a tres--, en cualquiera de los casos, ya que socialistas y jeltzales no llegarían a la mayoría absoluta y, por su parte, EH Bildu, con sus siete representantes también está lejos de esa mayoría absoluta (14) y necesitaría, al menos, a otras dos fuerzas para lograrla.

Con su candidata Rocío Vitero, EH Bildu, que fue la tercera fuerza en los pasados comicios, aunque empatada a ediles con los socialistas, ha sido ahora el partido más votado, tras lograr 316 votos más hasta llegar a 24.845, lo que le ha otorgado siete ediles, uno más que hace cuatro años.

Aunque el descenso ha sido más acusado en Vitoria, en Bilbao el PNV ha perdido dos ediles, y ha obtenido 12, pero podría alcanzar la mayoría absoluta (15) si gobierna nuevamente con el PSE-EE. La formación jeltzale se queda a tres ediles de la mayoría absoluta, al lograr el 36,58% de los votos, un total de 54.445, 17.377 votos menos que hace cuatro años.

Mientras, EH Bildu supera a los socialistas, se sitúa como segunda fuerza con seis concejales, dos más que en 2019, y los socialistas pasan a ser tercera fuerza manteniendo sus cinco representantes.

El PP, cuya lista cerraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logra un representante más en la capital vizcaína y alcanza cuatro ediles y Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde perdería un representante y se quedaría con dos.

En San Sebastián, el PNV es el partido más votado y consigue nueve ediles, uno menos que en 2019, pero lograría la mayoría absoluta si reedita su coalición con el PSE-EE, mientras EH Bildu es la segunda fuerza con ocho ediles, dos más.

Los socialistas se mantienen como tercera fuerza con sus cinco ediles actuales y el PP también logra conservar sus tres concejales mientras Elkarrekin Podemos se queda con dos, uno menos.

Con estos resultados, el PNV lograría justo la mayoría absoluta de reeditarse la coalición con el PSE-EE, ya que alcanzarían los 14 representantes.

Por lo tanto, el candidato jeltzale Eneko Goia retendría la alcaldía y afrontaría su tercer mandato al frente de la alcaldía de San Sebastián.

Pese a ganar en la capital donostiarra, la formación jeltzale ha perdido 9.526 votos, al obtener 24.539 (28,04%), mientras que EH Bildu se ha quedado a 1.152 votos del PNV.

Territorios

En Gipuzkoa, EH Bildu ha ganado las elecciones forales con 22 junteros, cinco más que en 2019, al obtener el 36,64% de los votos, y ha desplazado al PNV como primera fuerza, ya que los jeltzales suman 17 apoderados, tres menos, y el 32,04% de los sufragios.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 15,67% de los votos y siete junteros, dos menos que la anterior cita electoral. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde se mantiene con dos representantes y el 6,46% de los sufragios, mientras que el PP se hace con tres representantes, dos más que en 2019, y el 6,25% de las papeletas.

Con estos resultados, PNV y PSE no podrían reeditar la fórmula de gobierno de la anterior legislatura, y la candidata jeltzale, Eider Mendoza, necesitaría el apoyo de una tercera formación para ser la primera mujer diputada general en el Territorio.

EH Bildu, que estuvo al frente de la Diputación de Gipuzkoa en el mandato de 2011-2015, también necesitaría de, al menos, otro grupo juntero para alcanzar los 26 junteros necesarios para la mayoría absoluta.

Los jeltzales han ganado las elecciones forales en Bizkaia con 23 junteros, dos menos que en los comicios de 2019, al obtener el 38,41% de los votos. EH Bildu es la segunda fuerza, tras lograr el 24,96% de los sufragios y 15 apoderados, lo que supone cinco más que hace cuatro años.

El PSE-EE es el tercer partido más votado, con el 15,9% de los votos y ocho apoderados, los mismos que hace cuatro años. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde obtiene dos representantes, cuatro menos, y el 7,38% de los apoyos. El PP, con el 8,25% de las papeletas, logra tres apoderados, uno más. El resto de formaciones no obtiene representación.

El PNV ha sido el partido más votado en Álava, y ha ganado las elecciones forales con 15 junteros, dos menos que en 2019 y el 25,91% de las papeletas, y EH Bildu es la segunda fuerza más votada y logra 14 escaños, dos más que en los anteriores comicios. El PSE-EE consigue nueve apoderados, uno menos.

El PP ha logrado nueve representantes en las Juntas Generales de Álava, uno más que hace cuatro años. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Berdeak Equo y Alianza Verde es la quinta fuerza con tres junteros, uno menos que en 2019, y Vox entra con un representante en las Juntas Generales de Álava.