El cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte. | TERUEL EXISTE

TW
0

El cabeza de lista de Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha reconocido que los resultados obtenidos en estos comicios «quizá no han respondido a las expectativas, pero estamos donde nos han querido poner los ciudadanos», «entramos» en el Parlamento autonómico con 3 diputados y «trabajaremos con ahínco».

En su comparecencia, en esta noche electoral, que ha vivido en Teruel, ha asegurado que van a trabajar con la misma «ilusión» que lo han hecho en el Congreso de los Diputados y van a facilitar a Aragón «una herramienta de participación política» que apuesta por el desarrollo «en equilibrio» de la comunidad autónoma, «dando oportunidades a todas las comarcas y municipios».

Ha añadido: «Entramos, es positivo» y en Zaragoza todavía está un diputado pendiente de confirmación. Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las candidaturas de Aragón Existe-Teruel Existe y de todas las personas que han colaborado con la campaña. En el Ayuntamiento de Teruel han sido la segunda fuerza más votada y han logrado 5 concejales.

«Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar para que, de una vez por todas, cambiemos y corrijamos el modelo de desarrollo de Aragón para orientarlo a una comunidad autónoma más próspera y fuerte, precisamente, porque se logre ese equilibrio territorial», ha sentenciado.

Por su parte, el cabeza de lista de Aragón Existe a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza, Francisco Juárez, ha hecho una valoración «muy positiva» para una fuerza política «que nació el año pasado» y que ha estado cerca «de irrumpir en el escenario» al estar cerca de conseguir un diputado.

«Hemos estado ahí, no sabemos si al final de la noche puede suceder, pero hay que tener en cuenta que partimos de cero y que muchas fuerzas que hoy están con porcentajes muy altos en sus primeras elecciones sacaron muchísimo menos votos que nosotros», ha comentado.

Más de 13.000 votos en la provincia de zaragoza

Juárez se ha felicitado de esos más de 13.000 votos logrados en la provincia de Zaragoza «un éxito para toda la gente que nos ha acompañado» y «el esfuerzo ingente que hemos tenido de todos los miembros del partido y sobre todo porque, además, se juega en distintos niveles y siempre con una diferencia abismal entre los grandes partidos, que van a las elecciones con financiación adelantada» y «nosotros con cero financiación».

Ha remarcado que, además, han logrado alcaldes en las provincias de Zaragoza y de Huesca, candidaturas que ha agradecido. «En donde hemos hecho candidaturas, han arrasado» y por eso ha querido valorar ese esfuerzo y a quienes «creen en este proyecto, que vamos a luchar, porque si Teruel Existe ha estado 23 años como movimiento asociativo y ha pervivido, un partido político que nace con este entusiasmo lo va a hacer igual».

Ha criticado la «discriminación» que se ha hecho a Aragón Existe con su candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, «que no se le dejó participar en el debate».

Guitarte ha felicitado al PP por ganar las elecciones, si bien ha reflexionado que ni a Aragón, ni a Teruel «le ha ido especialmente bien, ni con la izquierda, ni con la derecha porque, en general, no ha sido una comunidad autónoma influyente en el Estado y en sus infraestructuras y no creo que cambie mucho esa situación con el nuevo gobierno que pueda salir».