TW
0

El PNV ha ganado las elecciones municipales en Bilbao, y San Sebastián, donde ha empatado a concejales con un EH Bildu, que ha vencido en Vitoria y le ha desplazado hasta el cuarto puesto, empatado en concejales con PSE y PP, con más del 90% del voto escrutado.

Los jeltzales podrían, no obstante, repetir la fórmula de Gobierno en la capital vizcaína y la guipuzcoana, mientras en Vitoria se abre un abanico de posible pactos --como mínimo a tres--, ya que socialistas y jeltzales no llegarían a la mayoría absoluta.

Aunque el descenso ha sido más acusado en Vitoria, en Bilbao el PNV pierde dos ediles, y obtiene 14, los mismos que gana EH Bildu, que logra 6. El PSE-EE conserva sus cinco ediles, PP gana un representante, hasta cuatro, y Podemos pierde uno y mantiene dos concejales.

En San Sebastián, PNV es el partido más votado, aunque pierde dos ediles y se queda con ocho. De esta forma, empata en representantes con EH Bildu, que gana dos, mientras PSE se queda con seis, tras ganar uno, el PP mantiene sus tres representantes y Elkarrekin Podemos pierde uno y se queda con dos.

En Vitoria, el PNV cae del primer al cuarto puesto, al pasar de siete a seis ediles. EH Bildu vence, al lograr siete representante, uno más, los socialistas repiten resultado con seis y el PP suma un edil, llega a seis y se convierte en tercera fuerza. Elkarrekin Podemos baja hasta dos tras perder un representante.

En estas elecciones, con el 98% escrutado, el PNV ha logrado 315.000 votos superando a EH Bildu que se queda con 292.000, pero la coalición soberanista le supera en concejales ya que logra 1.046 frente a los 976 obtenidos por los jeltzales.