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Un total de 450 puntos digitales multimedia a través de marquesinas del transporte público de once municipios y una pantalla led de 36 metros cuadrados en la fachada principal de la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia del Gobierno regional, informarán a la ciudadanía en tiempo real de los datos de participación y el recuento de votos de las elecciones del 28-M.

Así lo han comunicado este sábado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, durante la presentación del operativo electoral y el Centro de Difusión de Datos desde el que se facilitará la información de la jornada de votaciones a los medios de comunicación desde las 8 horas.

Con este objetivo, se ha habilitado un espacio de 600 metros cuadrados en el patio central interior del edificio con una gran pantalla de 40 metros cuadrados en el escenario principal. Desde ahí, se harán comparecencias para informar de los avances de participación y resultados de escrutinio.

Dicho operativo cuenta con diez puestos para cámaras de televisión, dos platós para entrevistas en directo, ocho cabinas de radio y mesas dispuestas para los redactores.

Asimismo, han señalado que todos los ciudadanos tendrán acceso al instante a la información electoral a través de la web y la app 28M Elecciones 2023, de la que esperan para esta ocasión las 100.000 descargas, superando las 70.000 que ya se dieron en el pasado 4M.

Primer avance a las 13.30 horas y segundo a las 19.30 horas

En esta línea, han indicado que la actividad en colegios electorales comenzará a las 8 horas, si bien se abrirán las votaciones al público a partir de las 9 horas.

La Comunidad dará los datos de constitución de las mesas a las 10 horas. Los avances informativos de participación se darán, el primero a las 13.30 horas, con cifras de las 13 horas, y el segundo a las 19.30 horas, con las correspondientes de las 19 horas.

A partir de las 20 horas, ya finalizado el plazo de votación, comenzará el escrutinio de las elecciones municipales para dar luego paso a las autonómicas. Así, han asegurado que hasta pasadas las 22.30 no se darán datos con los porcentajes significativos y definitivos.

7.118 mesas para más de 5 millones de electores

Para la jornada de mañana, se han habilitado un total de 1.090 locales distribuidos por 179 municipios que sumarán 7.118 mesas para que puedan votar los 5.211.682 electores que se cuentan en la Comunidad de Madrid.

Este año, tendrán la posibilidad de participar ejerciendo su voto 98.869 nuevos electores que se incorporarán al censo tras cumplir la mayoría de edad.

Con el fin de garantizar que cada elector pueda seleccionar su papeleta de forma secreta, se han dispuesto 14.238 urnas y 3.825 cabinas, además de los 1.090 señalizadores de colegios.

De igual manera, han afirmado que, contado las trece candidaturas, se han impreso 8,5 millones de sobres y 75.523.500 papeletas, de las que 9.633.000 están destinadas al voto por correo y los 372.448 madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Las solicitudes de voto por correo aceptadas han llegado así a las 186.087, un 20% menos que en las elecciones 2021 debido a, según han puntualizado, que el día fuese laborable y el contexto de la pandemia sanitaria. El voto por correo supone un 3,6% del total del censo

Casi 42.500 trabajadores en el 28-m

Las elecciones del 28M contarán con la participación de casi 42.500 personas, que integrarán la organización, desarrollo y seguridad de la jornada electoral.

En cuanto a la presencia de efectivos de Seguridad, tal y como ya avanzó la Delegación del Gobierno en Madrid, un total de 11.300 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal se encargarán de garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral.

En el caso de las Policías Locales, participarán en el dispositivo 2.500 agentes, 1.200 de los cuales pertenecen al Ayuntamiento de Madrid.

Todos ellos trabajarán bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), que hará lo propio con los 223 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid previstos para estar operativos durante el 28-M y los 108 agentes forestales destacados en sus correspondientes comarcas.

La ASEM112 también coordinará la respuesta a cualquier incidencia que pudiera surgir y que requiriera la presencia de miembros de Protección Civil, que suman en la Comunidad de Madrid un total de 3.500 voluntarios, repartidos en más de 100 agrupaciones.

Por su parte, desde el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), se va a establecer un dispositivo formado por un vehículo con capacidad de trasladar personas de movilidad reducida y una unidad de soporte vital básico.

Por último, el centro 112 de Madrid garantizará la cobertura del servicio con un total de 67 efectivos durante el día de los comicios, con seis supervisores y 61 operadores de sala.