Archivo - Sobre para las elecciones en las Entidades Locales Autónomas (Foto de archivo). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

Las 36 entidades locales autónomas (ELA) de Andalucía, que concentran una población aproximada de 40.000 personas, celebrarán este domingo 28 de mayo elecciones para renovar sus presidencias coincidiendo con los comicios municipales que se desarrollarán en toda España en la misma jornada.

La convocatoria de estas elecciones a las presidencias de las ELA quedó recogida en el Decreto 76/2023, de 3 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, consultado por Europa Press, en tanto que es la administración autonómica andaluza la encargada de organizar este proceso electoral en 36 núcleos de población repartidos por las ocho provincias.

En concreto, en estos comicios participa una ELA de Almería --Fuente Victoria, perteneciente al municipio de Fondón--; diez de Cádiz --siete de ellas de Jerez de la Frontera, que son La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, El Torno y Torrecera; dos de Tarifa, que son Facinas y Tahivilla, y una de Barbate, Zahara de los Atunes--, y cuatro de Córdoba, que son Algallarín --vinculada al municipio de Adamuz--, Encinarejo de Córdoba --en la capital cordobesa--, Ochavillo del Río --en Fuente Palmera--, y Castil de Campos, ELA de Priego de Córdoba.

También celebrarán elecciones este próximo 28 de mayo seis ELA de Granada --Ventas de Zafarraya, de Alhama de Granada; Bácor-Olivar, de Guadix; Carchuna-Calahonda, de Motril; Picena y Mairena, de Nevada, y El Turro, de Cacín--; dos de Huelva --Tharsis y La Redondela, en Alosno e Isla Cristina, respectivamente--, y nueve de Jaén, que son, en concreto, Mures, de Alcalá la Real; La Bobadilla, de Alcaudete; La Ropera y Los Villares, de Andújar; El Centenillo, de Baños de la Encina; Estación Linares-Baeza, de Linares; El Mármol, de Rus; La Quintería, de Villanueva de la Reina, y Garcíez, del término municipal de Bedmar y Garcíez.

Completan la relación de ELA que celebrarán elecciones este 28 de mayo dos de Málaga --Bobadilla Estación, de Antequera, y Estación de Gaucín-El Colmenar, de Cortes de la Frontera--, y otras dos de Sevilla, que son Marismillas, perteneciente al término de Las Cabezas de San Juan, e Isla Redonda-La Aceñuela, ubicada en la localidad de Écija, según se detalla en el anexo del decreto de convocatoria de estos comicios.

Entre estas 36 entidades locales autónomas, las de mayor población son la gaditana Guadalcacín, con 5.171 habitantes; la granadina Carchuna-Calahonda, con 4.143, y la también jerezana La Barca de la Florida, con 4.079 vecinos, mientras que las menos habitadas son la jiennense El Centenillo, con 114 vecinos, y El Mármol, también en la provincia de Jaén, con 175 habitantes.

Según detalla el decreto de convocatoria de estas elecciones, «la designación de las personas titulares de las vocalías de las Juntas vecinales de las Entidades Locales Autónomas se realizará siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 127.4 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía».

Estas elecciones a las presidencias de las ELA se rigen «por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, y por sus normas de desarrollo, por los artículos 126, 127 y demás concordantes de la Ley 5/2010, de 11 de junio, así como por la restante normativa que sea de aplicación», según especifica el decreto de su convocatoria.

Con éste, son ya cuatro los procesos electorales a la presidencia de entidades locales autónomas en los que la Junta de Andalucía tiene las competencias como organizador, tras las celebradas en 2011, 2015 y 2019. Así, respecto a los últimos comicios, las ELA de la comunidad se han visto incrementadas en una, pasando de 35 en 2019 a 36 este año.

La figura de la ELA se creó en 1997 de acuerdo con lo fijado en la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía. Tiene como principales objetivos la descentralización y la mejora de la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que tienen la consideración de capital de municipio.

La ELA supone que el núcleo de población reconocido adquiere cierto nivel de autonomía respecto a su consistorio matriz y asume la prestación de una serie de servicios en coordinación con el municipio correspondiente.