TW
0

Los sindicatos LAB, -mayoritario del sector-, y CCOO han firmado con BPXport un preacuerdo para la renovación del convenio de polideportivos de Gipuzkoa que, según ha destacado la central sindical abertzale, además de «dignificar» las condiciones laborales de los trabajadores del sector, «termina con las dobles y triples escalas que existían por la ausencia de convenio colectivo sectorial» desde hace diez años.

En un comunicado, ha explicado que el preacuerdo contempla, entre otras cuestiones, una vigencia de 2023-2027 y ultractividad indefinida. En cuanto a los salarios, para 2023 se contempla un incremento del 12% respecto a las tablas salariales del convenio de Polideportivos del año 2012, y, para los años 2024, 2025, 2026 y 2027, incrementos del IPC del año anterior.

El preacuerdo plantea también una jornada anual de 1.592 horas (35 horas semanales), lo que supone 96 horas de reducción. Además, todos los trabajadores a los que se les empiece a aplicar el convenio a partir del 1 de enero de 2024 recibirán una paga equivalente a los IPC de cada año transcurrido.

Asimismo, LAB ha destacado que las elecciones sindicales «han abierto una nueva correlación de fuerzas» en los polideportivos de Gipuzkoa. En 2013, LAB tenía un 28% de representación en el sector, con siete delegados y en 2023 ha logrado el 50% y 28 delegados.

Así, ha destacado que, con su nueva mayoría, ha promovido la negociación del convenio sectorial que, en su opinión, es «el instrumento más eficaz para la mejora de las condiciones laborales» de todos los trabajadores de los polideportivos, «superando la estrategia de ELA, centrada en la negociación por centros de trabajo».

"pérdida de poder adquisitivo"

Por su parte, el sindicato ELA no ha firmado el preacuerdo y ha criticado que «supondrá una perdida de poder adquisitivo del 8,2% -los monitores cobrarán 150 euros menos cada mes- y dejará fuera a la plantilla de socorristas».

Además, ELA ha afirmado que se trata de un acuerdo «a coste cero para la patronal», ya que todas las mejoras se empezarán a pagar una vez el Ayuntamiento licite las citadas subidas. «Dicho de otra manera, este acuerdo se va a pagar única y exclusivamente de las arcas públicas», ha lamentado, para añadir que, en algunos casos, «no entrará en vigor hasta el 2027».

ELA ha denunciado que LAB, CCOO y UGT «decidieron, en la primera reunión, excluir de la representación a las plantillas de Internacional de Intxaurrondo, RCTSS y los socorristas de playas (12 delegados de ELA y uno de LAB)» para «poder así tener la mayoría absoluta en la mesa, lo que considera »un agravio muy grave« porque »deja en la intempiere a cerca de 300 trabajadores. Por ello, lo ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).