La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), junto al alcalde y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Muñoz (d), durante el acto. A 26 de mayo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La vicepresidenta d | María José López - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lamentado este viernes que Andalucía «no termina de tirar como debería» a nivel económico, ni de convertirse «en ese motor que queremos para el conjunto del país».

Así lo ha apuntado la vicepresidenta primera en el transcurso de un encuentro con representantes del sector económico que ha protagonizado en Sevilla junto al alcalde de la ciudad y candidato socialista a revalidar el cargo en las elecciones de este domingo, Antonio Muñoz, a quien públicamente ha respaldado de cara a esa cita con las urnas.

Nadia Calviño ha comentado en ese acto que viene «con mucha frecuencia» a Sevilla y experimenta «una sensación mixta», porque a la vez que ve una ciudad «dinámica, que mira al futuro, que tiene proyectos, que está en ebullición para bien», ve con «pena» que Andalucía «no termina de tirar como debería y de aprovechar plenamente la oportunidad que tenemos en este momento».

Al respecto, la vicepresidenta ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma que «más fondos europeos ha recibido, 5.500 millones de euros en total», y a la Junta «se han transferido 3.700 millones», según ha precisado para remarcar que «eso es un motor potentísimo, y hay que ejecutar» esos fondos «con agilidad».

«Hay que ser rápidos, ver bien las prioridades, y veo que Andalucía, lamentablemente, sigue creciendo y creando empleo por debajo de la media de España, con indicadores menos buenos desde el punto de vista de la igualdad», ha añadido Nadia Calviño, quien ha advertido de que «casi cada indicador económico que miremos, pasando por el desempleo y las políticas activas de empleo, nos muestra una Andalucía que no llega a convertirse en ese motor que queremos para el conjunto del país».

La vicepresidenta socialista ha opinado que eso «demuestra que las personas importan, que no es lo mismo tener un modelo de progreso, prosperidad, con ambición, mirando al futuro», que uno que se base en «quedarnos donde estamos», porque «estamos en un momento donde no podemos quedarnos parados», porque eso equivale a «dar marcha atrás», según ha advertido Nadia Calviño.