Archivo - El coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, en una foto de archivo. | PSOE-A - Archivo

TW
0

El PSOE de Andalucía ha anunciado este viernes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz «a fin de que se esclarezcan los hechos» que llevaron a la Consejería de Fomento, entonces dirigida por Marifrán Carazo (PP-A), a la contratación «a dedo» de una empresa para la realización de obras de emergencia en carreteras de dicha provincia.

En concreto, el PSOE-A ha denunciado que la Junta contrató para dichas obras a una empresa, Barbeal, «que no era del sector, que nunca antes había ganado un concurso público, sin personal, sin solvencia económica, sin capacidad técnica e incumpliendo la propia instrucción de la Dirección General de Contratación».

Así lo ha explicado el coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, en un comunicado en el que ha indicado que el objeto de la denuncia es que «se esclarezca» el «por qué se contrató a dedo» a esta empresa y saber, también, «quién» la invitó, a pesar de que «nadie la conocía en el sector y que ni siquiera estaba en el Registro de Licitadores de la Junta de Andalucía».

«¿Fue la propia Marifrán Carazo --a la sazón, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía--, fue en el seno de la Dirección General de Infraestructuras, de la Delegación Provincial, o fue como consecuencia de las indicaciones de otros miembros del Consejo de Gobierno?», se ha preguntado Márquez, para quien es «necesario que se esclarezcan y que se den esas respuestas que no han sido capaces de dar en el Parlamento tal y como hemos solicitado desde el Partido Socialista».

El parlamentario del PSOE-A ha remarcado, en este sentido, que tras conocerse la contratación de dicha empresa, su grupo ha solicitado en el Parlamento «en innumerables ocasiones explicaciones y aclaraciones ante unos hechos que nos parecen de una enorme gravedad, y siempre hemos recibido la callada por respuesta, tanto de la consejera como de otros miembros del Gobierno andaluz», según ha criticado.

Márquez ha señalado que «ante este silencio», los socialistas, «tal y como nos comprometimos», han decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de Cádiz «para que se esclarezcan los hechos».

Por último, Márquez ha indicado que «en este tiempo hemos podido comprobar cómo una persona clave en esos expedientes, como era el director general de Infraestructuras, ha sido premiado con el puesto número dos de la lista de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada» en las elecciones municipales de este próximo domingo, 28 de mayo.