Jaume Collboni. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido, durante los primeros 100 días del mandato si llega a ser alcalde, a firmar el preacuerdo para que Barcelona acoja la salida del Tour de Francia y optar a la candidatura para ser sede del Mundial de Atletismo.

Lo ha dicho en un acto del PSC en el Club Natació Atlètic Barceloneta, junto al concejal David Escudé (número 5 de su lista), y al exsecretario general del Deporte, Rafel Niubò, este jueves por la tarde, en el que se ha comprometido a recuperar la capitalidad deportiva de Barcelona.

En enero y desde el Ayuntamiento, Collboni ya anunció que habían entablado negociaciones para albergar el 'Grand Départ' y este jueves, a las puertas de finalizar la campaña, ha reblado la apuesta con el objetivo de «viajar a París» y cerrar el precontrato al inicio de su mandato para que la salida del Tour pase en Barcelona el año que la organización decida, ha matizado.

Para el Mundial de Atletismo, ha dicho que es una candidatura que requerirá «amplios consensos» y ha avanzado que su formación ya ha mantenido contactos con las federaciones catalana y española, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.

Collboni, que ha reivindicado a su formación como el partido del deporte ante la «incomparecencia de los otros», ha explicado sus medidas para fomentar el deporte de base, y también para que los grandes eventos internacionales dejen «legado» en la ciudad.

Además, ha concretado que contará con David Escudé para liderar de nuevo el ámbito deportivo de Barcelona si el PSC llega al gobierno municipal y que además, la concejalía de Deportes dependerá «directamente» del alcalde.

El ayuntamiento y el estado

Por su parte, el titular de Deportes de Barcelona ha dicho que, con el PSC en el gobierno este mandato, se han logrado superar 8 años sin «ni un solo proyecto» y se ha acogido la final del World Padel Tour además la salida de la Vuelta Ciclista --este verano-- y la Copa América de Vela en 2024.

En una intervención a través de un vídeo reproducido durante el acto, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha apuntado a que el Mundial de Atletismo puede ayudar a que Barcelona sea una «gran capital europea y mundial del deporte».

Para el ministro, la capital catalana «ha encontrado en el deporte un elemento de progreso económico» y también social.

Niubó, exdirigente de erc

Rafel Niubó, que presidió la federación de Barcelona de ERC, ha iniciado su intervención destacando que durante toda su vida ha ido a los mítines de deportes de todos los partidos políticos y se ha reivindicado como «socialista, de otra familia», en alusión a su pertencia a las filas de ERC.

Sin embargo, se ha desmarcado de su «jefe de filas en una cosa: que el PSC no son socialistas», y ha considerado que la formación encabezada por Jaume Collboni son también socialistas y ve puentes de cooperación entre unos y otros, ha dicho textualmente.

«Ser de otro partido, como soy yo, no impide reconocer los méritos de otros», y ha destacado las negociaciones para el Tour, o la iniciativa para el Barcelona Sport Tech.

A la vez ha criticado de forma velada a los socios del gobierno municipal de Barcelona, «socios que no creen en el deporte, no se sabe que piensan sobre las olimpiadas, ni quién será su concejal de deporte», ha dicho.

Ha concluido destacando que su «verdadero partido (político) es el deporte» y que, pese a la competencia política, en el sector del deporte priman, según él, los valores de respeto y de 'fair play'.