El artista valenciano Lluís Miquel en una imagen de archivo | CVC

TW
0

El músico, actor y productor valenciano Lluís Miquel Campos, más conocido como Lluís Miquel y considerado un impulsor y referente de la cultura musical y audiovisual valenciana y en valenciano, ha fallecido a los 79 años.

Tras hacerse pública la noticia, las condolencias y muestras de cariño han comenzado a llegar desde estamentos políticos, culturales y sociales.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha difundido un mensaje en sus redes sociales en el que manifiesta: «Te despiertas y no lo quieres creer: Lluís Miquel ha muerto. La generosidad, la lealtad a las ideas y a la tierra, el sentido de la amistad, Siempre en el corazón, querido amigo».

La consellera de Educación y Cultura, Raquel Tamarit, ha asegurado que «estamos de duelo» por la pérdida de «un impulsor y firme defensor de nuestra lengua y la cultura popular valenciana», mientras que el .

secretario autonómico de Cultura, Ximo López, Camps, ha lamentado la muerte de «una figura clave en la música valenciana y en valenciano». «¡Gracias, maestro, por tanto!», ha exclamado.

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha recordado cómo en su juventud se emocionó y rio con sus canciones y sus versiones de Brel. «Recuerdo especialmente 'Pep', un canto a la amistad. Hoy la volveré a escuchar», ha apostillado.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha destacado la larga trayectoria de Campos como músico, productor audiovisual y teatral, además de pionero de los estudios de sonido y doblaje valencianos. Por ello, «deja una huella y un legado imborrables», han aseverado desde el ente cultural.

Desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han considerado que con el fallecimiento de Lluís Miquel se va «todo un referente de la banda sonora del País Valenciano».

Adaptación de cantautores italianos y franceses

Lluís Miquel Campos (València, 1944) ha desempeñado un papel crucial en la música valenciana y en valenciano. Fundador de grupos como 4-Z, después rebautizado como Lluís Miquel i els 4-Z, adaptó a la lengua propia temas de cantautores franceses e italianos, como Georges Brassens, Jacques Brel o Paolo Conte.

Su actividad se extendió también al sector audiovisual, una trayectoria que comenzó en los años 60 con la creación de la primera productora valenciana y la posterior puesta en marcha de 'Tabalet', el primer estudio de doblaje en València.

Entre otros reconocimientos, el Consell Valencià de Cultura le entregó en 2021 su Medalla como tributo a su labor a favor de la creación y la libertad.