Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una foto de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que no han recibido la carta del Ministerio de Igualdad en la que pide a las comunidades autónomas que garanticen que haya médicos no objetores de conciencia respecto al aborto en los hospitales públicos, toda vez que ha asegurado que «cumplirán la ley».

El Ministerio pretende así garantizar que todas las regiones lleven a cabo «urgentemente» todas las medidas relacionadas con la Vigilancia de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), con las que cuenta la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«No hemos recibido esa carta, pero como no puede ser de otra manera, nosotros vamos a cumplir porque es una ley», ha manifestado la consejera en declaraciones a Canal Sur, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que «no somos como otras comunidades autónomas que se declaran en rebeldía».

Así, ha remarcado que esta comunidad «siempre cumple la ley y lo hará de la mejor manera posible». Además, «ya anunciamos que habría en cada provincia un centro sanitario público que pueda ofertar y asistir en este tema», ha señalado la titular de Salud.

Sobre la creación de registros de objetores en cada CCAA para así garantizar el acceso de las mujeres a su derecho al aborto, como platea la ley, García ha querido dejar claro que su postura en este tema «fue muy clara» y es que «no creíamos que debería haber un registro que exponga datos personales y que ponga en la picota a los profesionales del sistema sanitario a nivel nacional».

Pero, ha apuntado, «como ya es una ley, nosotros lo vamos a hacer de la mejor manera posible y de la manera más sensata cuando eso se debata en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha concluido la titular del ramo andaluza.