Natalia Chueca (PP) presenta una propuesta sobre animales, en el Parque del Tío Jorge. | PP

TW
0

La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que creará un cementerio municipal de mascotas, con nuevas instalaciones en las que se presten de incineración de animales, esparcimiento de cenizas, depósito en columbarios y habilitación de espacios para celebrar ceremonias de despedida, en caso de ser elegida alcaldesa este 28 de mayo.

Esta iniciativa se ha enmarcado dentro del plan de convertir Zaragoza en una ciudad 'petfriendly' y contará con la ampliación de zonas de esparcimiento canino, así como la promoción del Centro Municipal de Protección Animal.

En cuanto al cementerio de mascotas, se está buscando ubicación para las instalaciones pertinentes que se explotarían en régimen de concesión. Se ha ideado con el objetivo de que el Consistorio zaragozano acompañe en el duelo a todas aquellas personas que han perdido a su mascota.

En la actualidad hay iniciativas privadas similares, al igual que en otras ciudades como Arganda del Rey (Madrid), pero ninguna de carácter municipal hasta la fecha. Por eso Chueca, en nombre del Partido Popular, ha sostenido que en una ciudad como Zaragoza en la que hay censados casi 70.000 animales de compañía es necesario disponer de instalaciones de este tipo.

Zaragoza 'petfriendly'

Esta acción se ha incluido en el plan de los populares por convertir Zaragoza en una ciudad petfriendly, que se inició en 2019. Por el momento, el objetivo es impulsar el Centro Municipal de Protección Animal y crear seis áreas más de esparcimiento canino para que los animales puedan estar sueltos o realizar ejercicios de Agility según las zonas, que se situarán en la Plaza de Los Sitios, parque Miraflores, parque Grande, Santa Isabel, Parque los Poetas y este del Tío Jorge.

Actualmente, hay previstas otras en distintos puntos de la ciudad si Chueca se convierte en alcaldesa a partir del 28 de mayo. Se trata de espacios de suelta en los que los perros estén seguros y puedan disfrutar sin ataduras, lo que también es una ventaja para el resto de paseantes.

Además, Chueca ha explicado otras de las medidas que se recogen en el 'Plan de Convivencia con los Animales de Compañía' como la firma de convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza para el fomento de acciones divulgativas y de sensibilización en la tenencia de perros y otros animales.

Entre las campañas de concienciación lanzadas por el Gobierno del PP estos cuatro años, se han podido leer eslóganes como 'Nos gusta tu perro, ni sus cacas. Recógelas' o 'Tu pipí me destruye'. Esta acción se complementó con la distribución de 50.000 botellas para que los ciudadanos pudieran diluir el orín de las mascotas con vinagre y agua.

En paralelo, en el año 2020 entró en funcionamiento el Centro Municipal de Protección Animal, un espacio en el que se han invertido más de 600.000 euros, para trasladar a los animales de la antigua perrera de Peñaflor y atender a los animales abandonados hasta su adopción.

La candidata también ha sugerido la autorización del acceso a los edificios municipales con mascotas para la realización de trámites administrativos; o la publicación de una guía de adaptación para aquellos establecimientos hosteleros y comercios que deciden aceptar la entrada de animales en su interior, en colaboración con FCC y diseñada por el famoso perro 'Pipper on Tour' e ilustrada por Emmanuel Montiel.

Para concluir, Chueca ha presentado una nueva función en la app Conecta Zaragoza con la que conocer a los animales que están en adopción, poner un aviso para encontrar una mascota perdida o descubrir todos los eventos y espacios habilitados para las mascotas.