Trabajadoras de intervención social en huelga en Bilbao ante la Diputación de Bizkaia | SINDICATO LAB

TW
0

Trabajadoras de intervención social de Bizkaia y Gipuzkoa, convocadas por los sindicatos ELA, CCOO, LAB y ESK, se han movilizado este miércoles para exigir a patronales y diputaciones forales de ambos territorios el «desbloqueo» de la mesa negociadora de sus convenios y denunciar «su apuesta por el empobrecimiento de las condiciones de trabajo y la ausencia de medidas para garantizar su seguridad laboral».

Bajo el lema 'Profesionales de lo social', las trabajadoras han reclamado, además de medidas urgentes en materia de salud laboral, incrementos salariales acordes al IPC real.

En Bizkaia, el llamamiento ha sido a secundar la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este miércoles y jueves en el territorio y las trabajadoras han organizado una caravana de coches que ha estado seguida de una manifestación que ha discurrido entre la plaza Zabalburu y el Palacio Foral, en Gran Vía.

Por su parte, en San Sebastián, las trabajadoras han optado por una concentración ante la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

Durante sus movilizaciones, las trabajadoras han denunciado la «urgente» necesidad de acordar medidas que aboguen «por un cambio urgente en el modelo de atención, en la seguridad laboral y contra el empobrecimiento de las condiciones de trabajo que proponen las patronales con el beneplácito de las instituciones forales».

En Bizkaia, las más de 4.200 trabajadoras del sector de Intervención Social han secundado esta primera jornada de huelga para responder así a «la rotunda negativa por parte de las patronal Gizardatz y Geroan a garantizar contenidos encaminados a dar pasos en la negociación».

Tal y como han subrayado, tras 20 mesas de negociación y año y medio con el convenio vencido, ambas patronales de Bizkaia «no dan respuesta» a las principales reivindicaciones que reclama el sector, que exigen incrementos salariales por encima de IPC y el reconocimiento de las actividades y de los centros de atención de especial protección, garantizando también los recursos preventivos necesarios".

Igualmente demandan «mejoras en materia de salud laboral, sustituciones desde el primer día y estabilidad en el empleo entre otras reivindicaciones, además de acabar con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las 35 horas semanales, complementos de bajas al 100%, sustituciones desde el primer día, estabilidad en el empleo, planes de igualdad y mejoras en materia de conciliación».

También han censurado que los máximos responsables públicos, Diputaciones Forales, ayuntamientos y Gobierno Vasco «hablen de las grandes bondades de sus políticas sociales encaminadas hacia un sistema universal e inclusivo a través del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales», pero, sin embargo, tomen «medidas para llevar a la exclusión a cientos de trabajadoras del sector de Intervención social».

Para mañana, en su segunda jornada de huelga, las trabajadoras realizarán una manifestación que partirá desde el Ayuntamiento de Bilbao a las 10.30 hasta la sede de la Diputación vizcaína.