El presidente del PP Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado, este martes, en rueda de prensa, que el grupo parlamentario 'popular' en las Cortes autonómicas propondrá la creación de una Comisión de investigación sobre «el agujero negro» de las concesiones de autorizaciones para la instalación de plantas de producción de energías renovables en la región.

«Vamos a presentar una Comisión de investigación», ha asegurado Azcón, puntualizando que primero el PP recabará toda la documentación posible sobre este caso. Será el Parlamento, si la Comisión de investigación concluye que puede haber delito, el que lleve el caso a la Fiscalía, ha añadido el candidato.

«Hemos visto negro sobre blanco», ha señalado el también presidente del PP Aragón, después de que el diario El Mundo haya publicado este martes un reportaje de investigación sobre las renovables en esta comunidad autónoma.

«Hay funcionarios que tienen miedo en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que han sido trasladados de sus puestos de trabajo, que no quieren hablar, si no es desde el anonimato», ha aseverado Azcón, añadiendo que había consultoras privadas «que, al mismo tiempo que informaban los proyectos desde el punto de vista ambiental, hacían los proyectos», todo lo cual «es extraordinariamente preocupante en el funcionamiento democrático desde el punto de vista de la legalidad».

«Esto es muy difícil de explicar y nos extraña sobremanera» que el presidente de Aragón y candidato del PSOE a reeditar el cargo, Javier Lambán, «no lo haya explicado», ha continuado el candidato del PP, insistiendo en que, en relación a este asunto, «hay un agujero negro que tiene un color oscuro, huele mal y suena de forma estruendosa».

Ha aludido así a «toda la información que hemos conocido, desde el troceamiento de los parques de renovables para que informara la DGA y no el Ministerio, el miedo de los funcionarios para informar los proyectos, la información que tiene que ver con las consultoras o que haya proyectos con informes desfavorables que al final han contado con la firma favorable de un responsable socialista».

«Lambán dice que no hay irregularidades y esto ya lo vimos en Plaza, como, en el Gobierno de Aragón, cuando gobernaban los socialistas, en Plaza había dudas razonables sobre la legalidad, el PSOE negó lo que estaba ocurriendo y al final han tenido que ser los jueces quienes acabaran diciendo que había corrupción».

Sin sombras de dudas

«Los aragoneses tienen derecho a saber, a conocer si las garantías administrativas de la Ley se han cumplido o no en cientos de proyectos de renovables que se están tramitando en la DGA con la firma del PSOE, CHA, Podemos y el PAR», recalcando que las explicaciones las deben dar «todos los socios del PSOE, que están tratando de ocultar la verdad y quieren mirar para otro lado».

«Si Lambán no quiere investigar, lo hará el Gobierno del PP que yo presida», ha prometido Jorge Azcón, quien tiene «la certeza» de que el PP no va a dejar «sombras de dudas sobre lo ocurrido en la Administración: Llegaremos hasta el final en la investigación que tiene que ver con los años de gobierno del PSOE, CHA, Podemos y el PAR».

«Esto tiene que acabar en una Comisión de investigación en las Cortes, es importante que el resto de partidos opinen», ha considerado Azcón, subrayando que «esto no es una cuestión de la campaña electoral, es una cuestión de los valores y principios con los que queremos desarrollar la acción del Gobierno».

Ha concluido afirmando que el PP «es la alternativa a Lambán, el único partido que puede cambiar al Gobierno de Lambán», añadiendo que «la inmensa mayoría de los aragoneses se está preguntando qué ha ocurrido con las declaraciones de impacto ambiental que han dado luz verde a las renovables, tramitadas por las mismas empresas que hacían esos proyectos».