El Hospital La Fe, acreditado como centro de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas | GVA

TW
0

El hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido reconocido como centro clínico de excelencia internacional de paragangliomas y feocromocitomas. De esta forma, se convierte en el primer centro de la Unión Europea en contar con esta designación que otorga la entidad Pheo Para Alliance, un organismo internacionalmente reconocido en esta patología.

Los paragangliomas y feocromocitomas son tumores derivados de células neuroendocrinas que se encuentran en la médula suprarrenal y en los ganglios del sistema nervioso y que son considerados como poco frecuentes. Su incidencia es aproximadamente de dos a cinco casos por cada millón de habitantes al año, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Tumores Neuroendocrinos de La Fe, Maribel del Olmo, ha destacado que «la mayor incidencia ocurre entre los 30 y los 50 años sin diferencia respecto al sexo».

Además, ha añadido que tienen la particularidad de que son los tumores con mayor predisposición hereditaria descritos hasta el momento, por lo que afectan en muchas ocasiones a miembros de una misma familia en edades relativamente tempranas.

Por su parte, el oncólogo y también coordinador de la unidad, Ángel Segura, ha señalado que «son tumores complejos que en ocasiones pueden afectar simultáneamente a varias zonas del cuerpo e incluso ser metastásicos por lo que el abordaje en centros con experiencia y equipos multidisciplinares es fundamental».

En el último año, ha continuado Segura, «en el Hospital La Fe se han evaluado un total de 173 pacientes con esta patología, 27 de los cuales en edad pediátrica y 14 de ellos con enfermedad metastásica».

Según ha explicado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de La Fe, Juan Francisco Merino, el hospital ha logrado esta acreditación ya que reúne todos los requisitos que solicita la organización.

Así el centro hospitalario «recibe anualmente un alto volumen de pacientes; realiza un abordaje multidisciplinar de los pacientes, que incluye múltiples especialidades, como Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica, Consejo Genético, Unidad de Genética, Medicina Nuclear, Cirugía Endocrino-metabólica, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, Radiología y área de Imagen, Endocrinología, Cirugía y Oncología Pediátrica; y brinda una atención a los pacientes que se ajusta a las guías científicas», ha concluido.