El Portavoz Del PSOE En El Congreso, Patxi López, En Un Acto En Portugalete (Bizkaia) | ION ALCOBA BEITIA-EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha preguntado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), si viene a Bilbao para decir que ETA «está viva» y a «despreciar el sacrificio de miles de vascos y españoles» que «resistieron hasta acabar con el terrorismo».

En este sentido, ha afirmado que «no se puede consentir» y es «absolutamente miserable usar a la víctimas y a ETA para atacar al PSOE, que estuvo siempre en primera línea» para terminar la organización terrorista.

López ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, junto al alcalde y candidato a la reelección, Mikel Torres, y a la candidata a diputada general, Teresa Laespada.

El dirigente socialista y exlehendakari, que ha denunciado a quienes se dedican en campaña a «insultar, ensuciar y embarrar el terreno», se ha referido a la visita esta tarde a Bilbao de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que cierra la candidatura del PP a la capital vizcaína para las próximas elecciones municipales.

Patxi López ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso si viene a decir lo mismo que dijo en Durango «el que tiene detrás», en referencia su director de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez: «Que en Euskadi no había ni libertad ni democracia».

«¿O ha venido a decir que ETA está viva?. Eso es despreciar el sacrificio y esfuerzo de miles y miles de vascos y españoles que resistimos hasta acabar con el terrorismo y conquistar la libertad. ¿A qué ha venido esta señora aquí?», ha cuestionado.

Así, ha expresado que genera «profunda tristeza» que no se reconozca que los demócratas vencieron al terrorismo. «Es absolutamente miserable usar a la víctimas y a ETA para atacar al PSOE que estuvo siempre en primera línea hasta acabar con ETA. No se puede consentir», ha enfatizado.

En este contexto, ha advertido que el PP recurre a ETA al no poder hablar de economía, que crece «muy por encima de la media de Europa», ni de empleo, «con récords históricos de afiliación a la Seguridad Social».

«¿Van a hablar a los pensionistas si han votado en contra de subir la pensión?, ¿a los jóvenes si han votado en contra de todas las medidas que les favorecen?, ¿a las mujeres cuando votan en contra de todas las leyes y cuando se prueban recurren al Constitucional?. No pueden hablar de nada y a nadie, y sacan a pasear el fantasma de ETA, a la que ganamos hace 12 años. Es su único argumento», ha subrayado.

Además, ha considerado que el Partido Popular recurre al argumento del terrorismo para «atacar al PSOE y para intentar dejar a los socialistas en casa y no acudan a votar». «Hay que llenar las urnas de puños y rosas, y dejar fuera el discurso de odio y la bronca permanente en la que algunos nos quieren meter», ha sostenido.

Por otro lado, ha subrayado que Portugalete siempre ha tenido un alcalde socialista y «lo va a seguir teniendo», y ha calificado a Mikel Torres como «el mejor alcalde de toda Euskadi para el mejor pueblo de toda Euskadi».

Asimismo, ha vaticinado que el PSE-EE logrará el 28 de mayo «recuperar la Margen Izquierda con más alcaldes socialistas». «Estoy viendo al Partido Socialista más movilizado, motivado y orgulloso que nunca», ha asegurado, para añadir que su partido basa su proyecto en la justicia social, «dando más a quien más necesita».

El exlehendakari ha desgranado además las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para «proteger a la gente» en los últimos años, entre las que ha citado el fin del copago sanitario, los ERTEs en pandemia, la subida del SMI «como nunca en la historia» o la reforma laboral, «pese a que PNV y EH Bildu votaron en contra».

Del mismo modo, ha subrayado la subida de las pensiones un 8,5%, frente a un PP que las incrementaba un 0,25%, o lo invertido en becas y atención a la dependencia. «El Gobierno de Pedro Sánchez es el que ayuda y protege a la gente porque no se abandona a nadie. Todo el mundo ha recibido una política en positivo», ha finalizado.

EL FUTURO DE PORTUGALETE

Por su parte, el alcalde de Portugalete y candidato a la reelección, Mikel Torres, quien ha valorado que Patxi López «plante cara a las hordas fascistas que nos quieren invadir», ha recordado sus últimos cuatro años de gestión, «nada fáciles» fruto de la pandemia de la covid-19, y ha apostado por lograr una ciudad «más habitable y sostenible» en el futuro.

En su alocución, en la que ha detallado algunos de sus proyectos, ha criticado que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, acudiera al inicio de la campaña a Portugalete y manifestara que el municipio «había perdido el tren los municipios de la Margen Izquierda».

«Portugalete nunca se ha subido al tren del PNV y, por eso, es una de las ciudades más pujantes del Gran Bilbao», ha añadido, al tiempo que ha acusado al representante jeltzale de tener «poca vergüenza» por decir que la celebración del 700 aniversario del municipio «no se había hecho bien».

AVANCES

Por último, la candidata a diputada general de Vizcaya, Teresa Laespada, ha defendido que solo cuando los socialistas gobiernan «se respetan los derechos y libertades». «Todos los avances que tenemos en Euskadi han ido de la mano de los socialistas», ha añadido.

Tras denunciar «el terrorismo machista», ha recordado en su intervención a la mujer asesinada esta semana en Orio, y ha censurado que la violencia machista es fruto de las «desigualdades estructurales». «No hemos conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres», ha lamentado, para añadir que «feminismo y socialismo van unidos». Por ello, ha apostado por seguir invirtiendo en igualdad y en servicios sociales desde la Diputación de Vizcaya.