Archivo - Imagen de archivo de una urna de votación. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El PNV repetiría su victoria en el Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del próximo día 28, con 14 concejales, y en el de San Sebastián, con diez ediles, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza en ambos, con cinco y siete representantes, respectivamente. En Vitoria, la formación jeltzale sería la más votada y podría lograr entre 7 y 8 ediles, pero la coalición soberanista también conseguiría 7 representantes, según el sondeo EiTB Focus dado a conocer este viernes.

El sondeo, efectuado en función de las encuestas realizadas a 6.649 personas residentes en Euskadi entre los días 26 de abril al 12 de mayo, apunta a que el PNV repetiría su victoria en el Ayuntamiento de Bilbao con 14 concejales, de manera que, tal y como sucedió en los comicios de 2019, se quedaría a un edil de la mayoría absoluta. La candidatura jeltzale lograría un 45,2% de los votos, frente al 43,1% de hace cuatro años.

EH Bildu lograría situarse como segunda fuerza política, con cinco concejales, uno más que en 2019, y el 17,3% de los votos, 2,2 puntos más. También el PSE-EE contaría con cinco concejales, los mismos que hace cuatro años, y el 15,5% de los votos (seis décimas menos).

Asimismo, repetiría número de ediles el PP, con tres representantes, al conseguir el 9,4% de los sufragios (una décima más). Finalmente, Elkarrekin (formada por Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo y Alianza Verde) pierde uno de sus actuales concejales y se queda con dos representantes, con un 7,1% de los votos, por debajo del 10,6% de hace cuatro años.

En el Ayuntamiento de San Sebastián, la encuesta otorga diez concejales al PNV, los mismos que en 2019 pero con menor porcentajes de voto, que pasa del 35,8% al 32,9%. EH Bildu volvería a ser la segunda fuerza aunque con un concejal más, de modo que se quedaría con siete concejales, al sumar el 25,2% de los votos (3,8 puntos más).

El PSE-EE repetiría sus cinco ediles y un porcentaje de voto del 17,7%, mientras que el PP mantendría sus tres representantes actuales, con el 10,4% de sufragios (medio punto menos que en 2019). Elkarrekin perdería un concejal, con lo que se quedaría con dos, y sumaría un 9,2% de votos (frente al 10,9% de hace cuatro años).

Finalmente, en Vitoria, el sondeo sitúa al PNV como el partido más votado en las elecciones municipales, con un 25,2% de votos (por encima del 23,8% de 2019), lo que le permitiría contar con 7 o con 8 representes (actualmente tiene siete).

También otorga siete ediles a EH Bildu, uno más que ahora, con un porcentaje de voto del 23,9% (superior del 20,7% de hace cuatro años). El PSE-EE perdería el segundo puesto en el Ayuntamiento al tener un 19,4% de sufragios (frente al 21,5% de 2019), lo que le daría cinco o seis concejales (cuando tiene actualmente seis).

El PP sería la cuarta fuerza en Vitoria, con un 19,1% de votos (frente al 18,6% de hace cuatro años) y cinco o seis concejales, con lo que repetiría o mejoraría sus cinco representantes. Finalmente, Elkarrekin perdería un representante y se quedaría con dos ediles al tener el 7,8% de los votos (frente al 9,9% de 2019).