El líder de Más País, Íñigo Errejón, junto al candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en un acto en Elche (Alicante) | COMPROMÍS

TW
0

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reivindicado a los partidos que, a su juicio, como Compromís, «miran al futuro» frente a aquellos que «solo se miran a sí mismos» y ha lamentado que hay formaciones políticas que «no sabemos de qué hablan» mientras la coalición valencianista, ha defendido, «habla de la vida cotidiana de la gente, del acceso a la vivienda, de la educación o de la sanidad».

En un acto este jueves en Elche (Alicante), en el que ha participado junto al candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, el líder de Más País ha felicitado a la ciudad y a la Comunitat Valenciana por sus «políticas decididas» y por «saber perfectamente qué es lo que necesita la ciudadanía», según recoge Compromís per Elx en un comunicado.

Baldoví ha remarcado el programa de salud propuesto por Compromís para la gratuidad de las gafas y del acceso al dentista para niños y niñas en edad escolar y personas con pocos ingresos. «El apoyo a las familias con pocos ingresos es crucial para que puedan hacer frente a estos elevados gastos en materias que son necesidades básicas», ha subrayado. «En la Comunitat hay 92.000 menores de 14 años que tienen problemas visuales y no se pueden permitir comprar unas gafas y lo mismo pasa con el dentista», ha apuntado.

Por su parte, la cabeza de lista a les Corts por Alicante y vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha hecho un llamamiento a la movilización electoral: «El próximo 28 de mayo hay que salir a votar porque vamos a decidir si queremos que vuelvan a saquear nuestro país, que vuelvan los que pactan con aquellos que niegan los derechos de las mujeres o el cambio climático, o si queremos continuar construyendo un sociedad que vigila los derechos de los más vulnerables, que imagina un mercado laboral con oportunidades, que invierte para que nuestros hijos e hijas puedan vivir en un planeta más saludable y que puedan desarrollar sus vidas con garantías».

Mas ha incidido también en la reversión del hospital privatizado en Elche y ha abordado una «cuestión pendiente» en la ciudad ilicitana por parte de la Conselleria de Igualdad que actualmente dirige como es el centro mujer 24 horas.

Sobre este asunto, ha argumentado que uno de los motivos del «retraso» de su puesta en marcha ha sido «la equiparación de los salarios de las personas trabajadoras en este área, en un acuerdo entre el Consell y las organizaciones sindicales».

"mayor impulso"

Por último, la candidata de Compromís a la alcaldía de Elche, Esther Díez, ha reivindicado un «mayor impulso» para intensificar «las políticas de transformación urbana y social que ya se han desplegado en el municipio ilicitano, para continuar con la democratización del espacio público y la democratización del bienestar, en definitiva, para abrir aún más el camino de las políticas valientes».

«El 28 de mayo nos jugamos seguir o no ampliando la transformación social y verde que Compromís ha puesto en marcha en los últimos años. Un camino en el que todavía queda mucho por recorrer y que tiene muchas asignaturas pendientes, pero que en estos años difíciles hemos conseguido dar prioridad a reforzar y blindar lo que es público», ha expuesto.

Así, ha apostado por «seguir desplegando el escudo social que necesita la ciudadanía, al mismo tiempo que modernizar el espacio público para asegurar el Elche justo, verde y saludable que merecen los ilicitanos y las ilicitanas» a partir del 28 de mayo.

Para ello, ha propuesto desplegar políticas de vivienda «efectivas» o ayudas municipales al alquiler, así como garantizar una sanidad pública «de calidad» con el refuerzo de la atención primaria y la reversión del hospital privatizado de Vinalopó Salud, continuar con las políticas verdes para «devolver la vida» al río Vinalopó con la renaturalización de su tramo urbano, peatonalizar los centros neurálgicos de los barrios y las pedanías, naturalizar los patios de las escuelas y de los institutos y seguir con el impulso a la movilidad alternativa y colectiva.

Además, ha defendido la necesidad de «poner en el lugar que se merece» el patrimonio ilicitano, proteger los bienes culturales y blindar el legado bimilenario como es el Palmeral o el centro cultural de las Clarisas.

«Y seguiremos construyendo esta ciudad con la perspectiva feminista y de diversidad sexual que asegure la nueva generación de derechos, porque no seremos una sociedad justa y libre mientras no garanticemos la plena igualdad», ha añadido.