El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), responde al secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, durante la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz en el Parlamento de An | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no se opuso al macroproyecto urbanístico de Trebujena (Cádiz) que desde el Gobierno de España, a través de su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha criticado, cuando el propio Espadas era consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el año 2009.

Así lo ha venido a trasladar Juanma Moreno en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que el presidente de la Junta ha sido quien ha querido sacar a colación este tema que Espadas no había citado en su pregunta al jefe del Ejecutivo.

Moreno ha advertido de que «si el PSOE gobernara en Andalucía, el proyecto urbanístico de Trebujena estaría construido», y para justificar esa afirmación ha mostrado «la memoria ambiental» del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz.

El presidente ha explicado que, «en un principio el macroproyecto de Trebujena no existía, no estaba contemplado» en dicho plan, «pero se abrió un plazo de alegaciones en el año 2009», cuando Juan Espadas era consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, según ha puesto de relieve.

Moreno ha explicado que, en dicho plazo de alegaciones, el Ayuntamiento de Trebujena y una promotora privada alegaron para que se incluyera el área de oportunidad --para dicho macroproyecto-- con una edificabilidad del 50%, y la Junta de Andalucía, con Espadas de consejero, estimó parcialmente las alegaciones, incluyendo el área de oportunidad --el macroproyecto--, pero con una edificabilidad del 35% y 300 viviendas.

Noticias relacionadas

Según ha relatado Moreno remitiéndose a los documentos que portaba en el Pleno, al estimar parcialmente las referidas alegaciones, la Consejería entonces dirigida por Espadas señalaba en la memoria ambiental que «las condiciones ambientales del macroproyecto se presuponen de nula o muy baja significatividad».

El presidente de la Junta ha preguntado entonces a Espadas «a quién quiere engañar», y «a qué Espadas creemos», si «al de ahora» o «al de ayer».

Moreno también critica la "hipocresía" de por andalucía

Previamente, y también en la sesión de control en el Pleno del Parlamento, Moreno ha aludido a este proyecto en respuesta a la portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, a la que ha recordado que dicho proyecto de macrourbanización en Trebujena, para la que sería necesaria una autorización de suministro de agua procedente del Parque Nacional de Doñana que ya ha descartado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha «nacido» del propio ayuntamiento, gobernado por IU, por lo que ha afeado a Nieto el «cinismo» y la «hipocresía».

«¿Hoy no me habla de esto?», ha ironizado Moreno, aludiendo a las anteriores sesiones de control en las que Por Andalucía ha reclamado la retirada de la proposición de Ley que tramita ya la Cámara autonómica para la regularización de regadíos en el arco norte de Doñana.

«No se puede tener más cinismo e hipocresía», le ha espetado Moreno a Inmaculada Nieto, a la que ha recordado que el proyecto se puede retirar «hoy mismo», pero que el Ayuntamiento «tendría que devolver el dinero del convenio firmado con el promotor» del proyecto.