Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, interviene después de la presentación del cupón para conmemorar el Día Nacional de igualdad salarial, a 20 de febrero del 2023. (Foto de archivo). | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado «una irresponsabilidad» y «una auténtica barbaridad» que «no admite debate» el informe ambiental favorable de la Junta de Andalucía sobre el macroproyecto de Trebujena (Cádiz), donde se prevé la construcción de 300 villas de lujos y un campo de golf en «una zona inundable» ubicado «en el entorno de Doñana».

Sobre el informe que tiene que publicar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre este proyecto, Fernández ha avanzado que lo va hacer «de forma inmediata» y que «seguramente en esta semana esté ese informe de manera oficial» y se comunique a la Junta y al Ayuntamiento de Trebujena.

En declaraciones a los periodistas, el delegado ha lamentado que se plantee este proyecto «en un espacio natural de primer nivel, con la situación extrema que tenemos, con un cambio climático que nadie niega sobre el que ya hay prescripciones de la ONU». «No lo puedo entender», ha apostillado, asegurando que «no podemos decir que estamos a cinco, ni a seis ni a siete kilómetros porque es el entorno de Doñana».

Fernández ha recordado a la Junta de Andalucía que la cartografía que indica «las zonas peligrosas» donde «en absoluto» se puede declarar un suelo urbanizable «lo tiene publicada la propia Junta en su web», y donde se indica, ha señalado, que es «este espacio es inundable».

«La primera norma básica en ordenación del territorio y en construcción es que no sea una zona inundable», ha aseverado el delegado sobre este asunto, argumentado que esa es «la primera de las razones por las que no se permite que un suelo se convierta de rústico a urbanizable y, sobre todo, se pueda construir».

En ese sentido, ha dicho que «sería la irresponsabilidad más grave» el «meter a vivir a personas sabiendo que en cualquier momento puede venir una venida» de agua al ser una zona inundable.

Además, ha advertido que el cambio climático «se está acelerando por momentos» y se prevén «cinco años más» como el que se está registrando este año, por lo que el que se plantee un proyecto con 300 viviendas de lujo y un campo de golf cuando «algunos municipios están teniendo algunas dificultades con el abastecimiento de agua, y que no están lejos de aquí, me parece una auténtica barbaridad».

No obstante, ha determinado que será la Confederación Hidrgráfica del Guadalquivir la que emita su informe correspondiente y el Ayuntamiento de Trebujena el que «tenga que tomar la decisión cuando haya recabado todas los informes sectoriales».