Juanma Moreno, este miércoles en Vélez-Málaga | PP-A

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que deje el «sectarismo» y la «soberbia» en relación con el asunto de los regadíos en Doñana y se siente a dialogar para buscar «puntos de encuentro».

En declaraciones a los periodistas durante una visita a
Vélez-Málaga, Moreno ha insistido en defender el contenido de la
proposición de ley sobre los regadíos en la corona norte de Doñana que ha sido presenta por PP-A y Vox en el Parlamento y que tiene como objetivo precisamente «salvar» el parque nacional.

Ha confiado en que esa proposición de ley pueda enriquecerse durante el trámite parlamentario y que sea «lo más plural y eficiente posible». «Lo que hacemos precisamente es salvar Doñana y poner orden en el desorden que nos dejó el PSOE-A; se trata de ordenar una zona del territorio que no es parque nacional ni parque natural ni preparque y prohibimos tajantemente el uso de aguas subterráneas», ha sentenciado.

Según el presidente, es «una ley garantista, de protección hacia el parque de Doñana y que posibilita que en una situación de desorden y caos que propició la última regulación que hizo el PSOE-A hace ya siete años, se ponga orden».

Moreno ha asegurado que no se puede extraer más agua del subsuelo, pero sí cubrir el déficit de los acuíferos a través de aguas superficiales de los sitos donde hay una cuenca con excedente, que es lo que la Junta lleva «pidiendo cinco años al Gobierno central», sin que hasta ahora haya habido respuesta. Sin embargo, según el presidente, con las elecciones municipales del 28 de mayo, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, le ha entrado la «urgencia electoral» y anuncia el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras.

El Ejecutivo nacional, según el presidente, tiene que asumir su responsabilidad y hacer las infraestructuras necesarias para
garantizar «lo que pide el 90 por ciento de la población de Huelva, que es protección del medio ambiente y desarrollo económico, que es exactamente lo que proponemos con la ley».

«Que abandone de una vez la soberbia de llamarnos locos o inútiles, y tendrá las puertas de la Junta abiertas de par en par para dialogar y buscar puntos de encuentro», ha dicho Moreno sobre el Gobierno central, al que ha pedido también que «no se ría de los agricultores y ganaderos andaluces», porque la respuesta de éstos «va a ser contundente».

«Que se deje de propaganda y de promesas y que haga obras de urgencia en Andalucía a través de un decreto de sequía», ha señalado Moreno, quien ha recalcado que hace una «llamada de auxilio» al Ejecutivo nacional como responsable del 67 por ciento de las políticas hídricas en Andalucía a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y ha se ha mostrado confiado en que hay margen para la «cooperación».