La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, ha declarado de interés autonómico el proyecto de la empresa Fuentes Claras Bioenergy para instalar una planta de biometano y biofertilizantes en la localidad turolense de Fuentes Claras, municipio de la Comarca del Jiloca, que permitirá producir energía renovable a través del aprovechamiento de residuos agroindustriales y agroganaderos.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta planta supondrá una inversión de 18 millones de euros y permitirá la creación de 12 puestos de trabajo cualificados en la localidad, «más el empleo indirecto», que puede estar asociado al transporte de materia prima, gestión de los subproductos, gestión de residuos no peligrosos o sector servicios.

Pérez ha remarcado que se trata de un proyecto de economía circular, que con esta declaración da un primer paso, en el que la empresa reciclará y revalorizará «de manera eficiente» los residuos como los purines para convertirlos en bioetanol, «una empresa de nueva generación».

La consejera ha añadido que el proyecto «va a consolidar una excelente racha en el corredor de la autovía Mudéjar y en la zona del Jiloca, que está desarrollando diferentes iniciativas en materia agroalimentaria y de economía verde», que hacen vislumbrar «ese futuro prometedor en torno a la economía circular en la provincia de Teruel».

Al respecto, el Gobierno autonómico ha indicado que este proyecto está en línea con la estrategia Aragón Circular, generando energía sostenible y seguridad de suministro de gas, y ofreciendo al mismo tiempo una solución a la problemática del exceso de residuos orgánicos.

Inicio de las obras en enero de 2024

La planta comenzará a construirse en enero de 2024 y la compañía espera que esté operativa a final de ese año. Se ubicará en una parcela de 13 hectáreas y, en estas instalaciones, la empresa recibirá, limpiará y valorizará biológicamente residuo orgánico de distinta naturaleza mediante digestión anaerobia --sin presencia de oxígeno-- para producir biometano, un gas renovable que es inyectado a la red o comercializado. Además, durante el proceso se generará digestato, un potente biofertilizante de origen natural.

De esta forma, en una primera fase se valorizan los residuos y subproductos orgánicos de diferentes industrias agroalimentarias --residuos alimentarios caducados y lodos orgánicos industriales-- y ganaderas --purines y estiércoles--, transformándolos, en una segunda fase, en gas en un proceso de digestión anaerobia. En la tercera fase, el biogás generado se limpia y purifica para generar biometano que se inyectará en la red de distribución.

260.000 toneladas

El proyecto, que contempla también una planta fotovoltaica para el autoconsumo, permitirá gestionar y valorizar hasta un máximo de 260.000 toneladas anuales de residuos orgánicos --de las cuales unas 180.000 serán purín de cerdo, teniendo adscritas más de cien explotaciones ganaderas de la comarca-- y se inyectarán en la red más de 50.000 MWh al año de biometano al 97% de concentración CH4.

La valorización de materia orgánica usando técnicas de digestión anaerobia implica tratar residuos del sector agro-ganadero para obtener un combustible con el que generar energía térmica, energía eléctrica en un motor de cogeneración o ser transformado en biometano de alta calidad --calidad superior al gas natural convencional-- y todo ello de forma sostenible, disminuyendo la contaminación atmosférica, acuática y del suelo.

Fuentes claras bioenergy

Fuentes Claras Bioenergy S.L. es una empresa participada por Fivere Global Solutions S.L. y CEEPEDA Operations S.L., dos sociedades con amplia trayectoria y gran experiencia y desarrollo en el sector, que serán las responsables de la ingeniería, tramitación, construcción, puesta en marcha y explotación del proyecto, han apuntado desde el Ejecutivo.

La primera de ellas es un inversor innovador e independiente en el sector de las energías renovables. La segunda se dedica a la promoción y desarrollo de proyectos de energía renovable, como el biometano y la agro-fotovoltaica, y cuenta con una amplia experiencia en este sector, además de que ha implementado el primer biodigestor en España.