La candidata a la Alcaldía en Sanlúcar, Rocío Díaz, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, atienden a los medios en Sanlúcar (Cádiz) | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado de «atentado medioambiental» el macroproyecto turístico proyectado en unas marismas desecadas junto al río Guadalquivir, en Trebujena (Cádiz), y que, según ha dicho, cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.

«Esto es una auténtica barbaridad que vamos a llevar al Parlamento este jueves», ha anunciado el parlamentario en declaraciones a los periodistas durante una visita en Sanlúcar de Barrameda con la candidata de su partido a la Alcaldía de este municipio, Rocío Díaz.

El proyecto, que se inició en 2003, prevé la construcción de una macrourbanización con 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf «a las puertas del Parque Natural de Doñana», ha señalado el portavoz de Adelante, quien ha considerado que esta actuación es «terrorismo medioambiental» al entender que «en un momento de sequía y de restricciones, lo que se debería estar haciendo es cerrar los campos de gol de Andalucía».

García ha advertido de que esta autorización llega «en plena sequía y en plena polémica por la ley infame que quiere hacer el Partido Popular junto a Vox, para secar Doñana», manifestando que «posiblemente tengamos dentro de unos meses restricciones al consumo humano, que abramos el grifo y no salga agua, como pasaba hace 30 años».

A ese respecto ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con 109 campos de golf que utilizan «el mismo agua que un millón de personas» por lo que la apuesta de su formación es la de «cerrar los campos de gol mientras dure esta sequía».

«El Partido Popular lo que hace es autorizar un campo de gol a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana con la aprobación también por parte del Ayuntamiento de Trebujena de Izquierda Unida», ha advertido García, lamentando que este partido «que se dice ecologista» promocione este macroproyecto.

En su opinión, esto es «una auténtica barbaridad» y la van a llevar en una pregunta al pleno del Parlamento para que el presidente andaluz, Juanma Moreno, dé «explicaciones claras» y posicionarse a este respecto. «El Partido Popular tiene que decidir qué prefiere. Si la agricultura de la zona de la comarca de la costa noroeste, si apuesta por conservar Doñana y por el consumo humano de agua o apuesta por los campos de gol», ha añadido.

Además, ha indicado que registrarán distintas iniciativas en la Comisión de Medio Ambiente del parlamento al considerar «una barbaridad» que la Consejería del ramo haya dado esta aprobación, a la par que van a exigir a Izquierda Unida en Sanlúcar que explique «si está con los campos de gol o con Doñana y los agricultores de Sanlúcar», ya que su coordinador provincial es «el máximo impulsor de todo».