El CosmoCaixa acoge el estreno en España de la exposición 'La ciencia de Pixar' del Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona ahonda en la ciencia y la tecnología de las películas de animación de Pixar con en la exposición interactiva para todos los públicos 'La ciencia de Pixar', ha explicado este martes en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.

Se trata del estreno en España de esta exposición, creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, que se podrá ver desde el miércoles hasta el 3 de septiembre en el museo barcelonés para ofrecer una «mirada única» al proceso de creación de las películas del universo Pixar.

Durán ha concretado que la muestra está dividida en ocho ámbitos que se corresponden a cada uno de los pasos del proceso que utiliza Pixar para convertir una idea en una película: modelado; rigging; superficies; escenarios y cámaras; animación; simulación; iluminación; y renderizado.

Los visitantes conocerán ejemplos reales de los desafíos técnicos que hay detrás de películas como 'Toy Story', 'Coco', 'WALL·E', 'Monstruos, S. A.', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles', 'Up!', 'Bichos', 'Brave' y 'Ratatouille', entre otros, a través de entrevistas y vídeos con los trabajadores.

Asimismo, Durán ha remarcado que la muestra mezcla «los mundos de la observación y la interacción» y reúne decenas de elementos pensados para que los visitantes experimenten física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día.

«Podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara», han resaltado.

Durán ha destacado la importancia de este tipo de muestras para los jóvenes porque son ellos quienes llevan a sus padres a lo largo del recorrido y hacen de guías: «La importancia del acercamiento de las etapas más jóvenes a los centros culturales».

Recorrido

El recorrido este dividido en los pasos técnicos que siguen los profesionales de Pixar: el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging, con el que desarrollan huesos, músculos y articulaciones virtuales; y el diseño de superficies y decorados.

La animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional; y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.

Interacción

El manager de producción e instalación de exposiciones del Museum of Science de Boston, Peter Garland, ha explicado que los visitantes podrán jugar con elementos interactivos sobre las formas y el mundo 2D y 3D; con el movimiento de los brazos de los personajes o con sus expresiones faciales viendo en directo; y cambiar a su antojo la apariencia de los coches de 'Cars', entre otros.

También pueden sumergirse en 'Bichos' y ser como una de las hormigas protagonistas, manipular un dormitorio de 'Monstruos, S. A', crear su propio clip de la lámpara del logo de Pixar y probar cómo se pueden ajustar las luces de una escena del salón de 'Up!', entre otros.