El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, da lectura a una declaración de la Mesa Política de la coalición junto a los dirigentes Arkaitz Rodríguez, Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

Los casi 4.500 candidatos de EH Bildu a las próximas elecciones del 28 de mayo han aplaudido la renuncia de los siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que habían sido incluidos en sus listas, y han reafirmado su apuesta por las vías «exclusivamente pacíficas y democráticas».

Tras denunciar «la inaceptable campaña de acoso y derribo» contra su formación, asumen su «responsabilidad» en la situación generada y, por ello, «actúan en consecuencia».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido de urgencia en la sede de su formación en San Sebastián después de que siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que ya cumplieron sus penas, hayan anunciado que renunciarán a sus actas en los ayuntamientos tras haber sido incluidos en las listas de EH Bildu de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo.

El líder de la formación soberanista ha procedido a la lectura de una declaración de la Mesa Política de EH Bildu, en la que ha aplaudido la decisión adoptada por estos siete candidatos de renunciar a ser concejales, y ha lamentado la «nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electoralistas».

En todo caso, la dirección de EH Bildu ha admitido que esta realidad «no debe servir de pretexto» para no hacer su propia reflexión, ya que no deben «abstraerse» de su «responsabilidad» y debemos actuar en consecuencia".

Arnaldo Otegi, que ha puesto voz al comunicado, ha asegurado que su formación quiere «seguir avanzando» en el camino que ha emprendido. De esta forma, ha asegurado: «Nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas, todo ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas».

Asimismo, ha destacado que asumen y suscriben «en su integridad y literalidad la Declaración del 18 de Octubre --n la que mostró su pesar por el »sufrimiento« causado a las víctimas de ETA y afirmó que nunca debió ocurrir-- con la voluntad sincera de restañar heridas». "Mostramos nuestra total confianza en que la ciudadanía vasca sabrá interpretar los pasos y compromisos reales
habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas", ha añadido.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.