Archivo - Fachada de la sede de Repsol, a 27 de marzo de 2023, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La Generalitat ha acordado vender a Repsol la participación del 5,06% que aún tenía de la Societat Catalana de Petrolis (Petrocat), han explicado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press este martes.

Con esta operación, Repsol se queda con el 100% de la empresa, que cuenta con una treintena de gasolineras y 20 centros de distribución, ha adelantado 'Ara'.

De este modo, la Generalitat sale del negocio de los carburantes, en el que entró en 1987, cuando el Govern inició la creación de un operador catalán de combustibles.

La participación del Govern se vehiculó en 1993 a través del Centre d'Informació i Desenvolupament Empresarial (Cidem) y en 1995 a través del Institut Català de l'Energia (Icaen), que gestionó la presencia de la Generalitat hasta 2014, cuando la cedió a Avançsa.

En 1995, la Generalitat vendió el 90% de la empresa a Cepsa y Repsol a partes iguales, hasta que en 2014 Repsol adquirió la participación de Cepsa.