El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, visitan la zona donde la compañía va a ayudar a plantar casi 50.000 arbustos. | ENDESA

TW
0

Endesa se ha sumado al proyecto del Bosque de los Zaragozanos y ayudará a plantar casi 50.000 arbustos que servirán como refugio para la biodiversidad de Campos del Canal. La compañía ha aportado 50.000 euros, que se destinarán de manera específica a la plantación de un gran perímetro de arbustivas y flor a lo largo de toda la zona colindante con la calle San Juan Bautista de Lasalle.

Esta nueva franja se convertirá en un refugio para la biodiversidad y para las especies polinizadoras, así como en una barrera natural respecto al tráfico rodado, han indicado Endesa y el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, han visitado este lunes esta zona, donde está instalada una placa de reconocimiento a la colaboración de Endesa en el proyecto.

Ignacio Montaner ha manifestado su satisfacción «por colaborar con esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y muy ligada a nuestros objetivos de descarbonización y de preservación medioambiental. Su diseño permite recuperar entornos y consolidar el capital natural y la biodiversidad».

«Me gustaría destacar también, ha añadido, el potencial social del proyecto como vector de sensibilización y educación medioambiental para las nuevas generaciones de zaragozanos, que podrán disfrutar en un futuro cercano de nuevos y atractivos espacios en su ciudad».

Por su parte, Natalia Chueca ha agradecido «la implicación de una empresa tan importante como Endesa en el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos; la plantación de miles de árboles es una pieza más en ese camino indiscutible que nos tiene que llevar a frenar en cambio climático».

Chueca ha subrayado que esta iniciativa «no sería posible sin la ayuda de todos, tanto empresas, como ciudadanía. Y que, además, debe complementarse, entre otras acciones, con la apuesta por las energías limpias y sostenibles».

Dos años de trabajo en distintos espacios

El Bosque de los Zaragozanos ha finalizado su segundo año de actividad con más de 135.000 árboles y arbustos plantados en 160 hectáreas de su término municipal. Es un proyecto municipal y participativo que busca transformar el entorno periurbano y urbano de Zaragoza con la plantación de más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad.

Entre los espacios de plantación que se han sumado este segundo año al Bosque de los Zaragozanos destacan las cuatro hectáreas puestas a disposición por la Alcaldía del barrio rural de Garrapinillos, ubicadas junto a la carretera a Utebo.

Este espacio se dedica especialmente a las plantaciones de asociaciones vecinales y entidades de barrio, así como asociaciones de diferente perfil. Se ha contactado con 64 organizaciones que han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Asimismo, este año se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo entre otras las autorizaciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos terrenos se suman a las ocho hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol.