Daniel Pérez Calvo en la zona del Mercado Central de Zaragoza, con otros miembros de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, con motivo de su reunión con la Plataforma Stop Ruido. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, ha explicado que la ciudad «tiene un problema de ruidos, con zonas saturadas, de ocio nocturno», o de afección del espacio aéreo en el sur de la ciudad, en Arcosur, Valdespartera y Montecanal, «y, por supuesto, el ruido del día a día, de los coches, de las obras» por lo que hay que adoptar medidas para reducir «al mínimo» esa contaminación acústica y que la ciudad sea sostenible también en este ámbito.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su reunión con la Plataforma Stop Ruido, en el marco de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, Pérez Calvo ha plateado: «No quiero que haya que volver otra vez a una pandemia, a un confinamiento, para que en el centro de Zaragoza podamos escuchar el canto de los pájaros».

«Zaragoza tiene un problema de contaminación acústica», que produce «serios problemas de salud» y por eso hay que tenerlo presente «cuando hablamos de ese modelo de ciudad que queremos, de ciudad inteligente, de ciudad sostenible», ha esgrimido el candidato.

Ha apostado por trazar planes y objetivos concretos, «a través de nuevas ordenanzas, del seguimiento de las mismas y del cumplimiento, con tolerancia cero» porque las ordenanzas «están para cumplirse» y «la mejor manera de demostrar que una sociedad democrática funciona en libertad es el cumplimiento de la ley».

Además, ha opinado que la ordenanza del ruido hay que revisarla porque «en muchos aspectos puede estar obsoleta, hay que actualizarla, ponerla al día».

Recomendaciones internacionales

El candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Alcaldía de Zaragoza también ha considerado necesario tener en cuenta las recomendaciones internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «habla de 60 a 65 decibelios como nivel máximo durante el día y lo rebaja a 30 decibelios durante la noche». En Zaragoza, «podemos estar entre 50 y 55, cuando hay el ruido normal, por decirlo de alguna manera».

Por eso, ha expuesto, «tenemos que reunirnos con expertos en salud y sostenibilidad y que nos marquen la pauta para saber cómo legislar, cómo hacer la norma para que ésta se cumpla, más allá del discurso político; los políticos estaríamos para activar la norma y para hacer que se cumpla», ha glosado.

Pérez Calvo ha añadido que el propósito final es lograr una ciudad «de equilibrio, sostenible», con «calles saludables, donde uno viva y conviva» respetando el derecho a la salud y el derecho al descanso de los vecinos.

En este punto, el candidato ha indicado que la Plataforma Stop Ruido plantea unas reivindicaciones «muy justas», que hay que atender «para tratar de conciliar el derecho a la libertad, en este caso, de que uno pueda descansar y también el derecho al ocio nocturno dentro de lo que son los límites y el respeto a la convivencia».

Mejorar el aislamiento

Por otra parte, Pérez Calvo ha planteado la posibilidad de usar fondos europeos Next Generation para hacer obras en las viviendas más afectadas y con mayores problemas de contaminación acústica y mejorar el aislamiento en las mismas.

A su entender, el Mapa de Ruidos de Zaragoza «tiene que ser actualizado» y hay que tener en cuenta las zonas saturadas por motivo del ocio, pero también las que sufren el ruido de los aviones en el sur de la ciudad, «que, a veces, es bastante insoportable», e insistir al Ministerio de Defensa para buscar una solución.

«Quien ha comprado su vivienda ahí, por determinadas circunstancias, no tiene por qué asumir eso» y «ha habido soluciones en otros casos y creo que hay que buscarlas en éste», ha manifestado.