La DPH pide un uso responsable del agua y recomienda a los ayuntamientos la adopción de medidas contra la sequía. | DPH

TW
0

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado que se realice un uso responsable del agua y ha recomendado a los ayuntamientos altoaragoneses que adopten medidas contra la situación actual de sequía.

La institución provincial ha hecho suya la petición que le ha remitido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), desde donde realizan un seguimiento mensual de la situación hidrológica de la cuenca, que lleva asociado la toma de decisiones oportunas en aplicación de lo previsto en el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Ebro.

El propio organismo ha reconocido que la situación actual afecta de forma desigual a lo largo de la cuenca, pero al mismo tiempo pone el acento en que la sequía, que podrá verse agravada en los próximos meses de verano. Asimismo han alertado de que ha venido detectando «un progresivo deterioro en los sistemas de abastecimiento», según han indicado desde la DPH.

Por ello, la CHE ha solicitado a la Diputación Provincial de Huesca, en su papel de apoyo de todo tipo a las entidades locales, que traslade a los municipios de su ámbito territorial en la cuenca del Ebro, la necesidad de valorar cada caso concreto y de adoptar medidas de forma temprana.

Necesidad de estrategias

De esta manera, a través de una carta remitida por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha recordado a las entidades municipales la necesidad de implementar estrategias para hacer frente a este fenómeno.

Estas medidas pueden ser de concienciación de uso responsable del agua a la población, como vienen haciendo diferentes ayuntamientos en las últimas semanas, pero también medidas de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependientes del abastecimiento municipal y, en caso de ser necesario, de restricciones para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado.

Asimismo, desde la institución provincial han asegurado que se apoyará, en la medida de las posibilidades, a los Consistorios más pequeños.

Por otra parte, han señalado que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Huesca (SPEIS) de la Diputación Provincial altoaragonesa ha tenido que abastecer de forma excepcional a varios núcleos de la zona oriental tres meses antes de lo habitual.

La falta de precipitaciones está ocasionando una escasez hídrica que también se ve agravada por altas temperaturas, que de forma paralela, podrían ocasionar graves daños en materia de incendios. Por ello se pide desde las administraciones extremar la precaución en cualquier actividad al aire libre.