Archivo - Museo de Bellas Artes de València | MUSEO DE BELLAS ARTES - Archivo

TW
0

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha anunciado que antes de acabar el presente año se licitarán las obras de reurbanización y dignificación del entorno del Museo de Bellas Artes de València y que los trabajos estarán «en marcha» a principios de 2024.

Iceta, en declaraciones a los medios este viernes en el acto 'El futur de la cultura', ha resaltado que el Ayuntamiento de València ha sido «muy diligente» en preparar las condiciones que permiten al Ministerio de Cultura intervenir.

Por otro lado, el ministro ha ratificado que València será la sede permanente del archivo Berlanga que recientemente adquirió el Gobierno de España y ha ratificado el «compromiso» del Ejecutivo con esta cuestión.

«La idea es que esté físicamente en València», ha subrayado, y ha asegurado que ahora el Ayuntamiento y la Generalitat han de indicar el espacio que consideran «más adecuado» para acoger el archivo.

«Cuando el Estado compra, el Estado no es Madrid, el Estado es el conjunto de España. Por lo tanto, cuando se trata del archivo de una persona tan ligada a València como Berlanga, lo lógico es que esté aquí, la familia también lo ve magnífico y, por lo tanto, así será», ha recalcado.

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción por «el compromiso del Gobierno de España con València y su cultura». «Ahora debemos coordinarnos para buscar el espacio idóneo para el archivo Berlanga», ha señalado.

En esta línea, ha defendido que el compromiso del Gobierno «nos va a permitir avanzar en el objetivo que tenemos como ciudad de volver a ser una referencia cultural internacional después de los años de abandono y dejadez por parte del Partido Popular».