Zea Mays | DONOSTIA KULTURA

TW
0

El Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura han decidido otorgar el Adarra Saria 2023 a Zea Mays. El acto de entrega del premio será el 21 de junio, Día Europeo de la Música, en el Teatro Victoria Eugenia, y, a continuación, el grupo bilbaíno ofrecerá un concierto acompañado de un numeroso grupo de artistas.

El Comité Asesor formado por el periodista Juan González Andrés, la música Sara Zozaya y la técnica del departamento de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino, han decidido otorgar el Adarra Saria a Zea Mays ya que «ha mantenido unos altísimos niveles de calidad y éxito a lo largo de sus 26 años de carrera musical».

«Su entrega y su intensidad han sido, en todo momento, reconocidos por el público y por sus compañeros músicos. Es de destacar, precisamente, el gran número de colaboraciones, discográficas y en directo que Zea Mays ha entablado y mantenido con artistas vascos e internacionales. Un total de once discos ilustran la trayectoria de un grupo que debe contarse entre los más influyentes del rock vasco y entre los más reconocidos y apreciados fuera de Euskal Herria», destaca el Comité Asesor.

Zea Mays recibirá una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19.30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano del alcalde de San Sebastián, y a continuación ofrecerá un concierto acompañado de un numeroso grupo de colaboradores.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el próximo lunes, a las 11.30 horas, al precio de 25 euros en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y en la web de Donostia Kultura.

"gran sonrisa"

Al recibir la noticia del premio, Zea May, formado por Asier Basabe (batería), Rubén González (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora Rentería (voz), ha manifestado que siempre reciben los premios «con una gran sonrisa», y esta vez «también con lágrimas, con la emoción de ver nuestro nombre al lado de grandes artistas vascos».

«La música para nosotros siempre ha sido una necesidad y a lo largo de nuestro recorrido hemos intentado crearla desde dentro y con el corazón. Ser premiados por hacer lo que amamos nos hace sentirnos muy orgullosos. Igualmente, estamos orgullosos de los amigos que hemos hecho en el camino, de lo sembrado y de lo recolectado. Este premio también es de todos ellos», han expresado.

El Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura crearon el Adarra Saria en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Kepa Junkera, Amaia Zubiria y Joseba Tapia.