La consejera de Agricultura asiste a InfoAgro Exhibition | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este viernes al Gobierno central «menos electoralismo, más anticipación y más proactividad real» ante las medidas para combatir la sequía abordadas en el Consejo de Ministros Extraordinario del pasado miércoles, que «han llegado tarde» y «son insuficientes» especialmente en relación a la creación de trasvases y conducciones.

En declaraciones a los medios a su llegada a la feria InfoAgro Exhibition que se celebra en Roquetas de Mar (Almería), Crespo ha reconocido la aprobación de algunas de las peticiones realizadas desde Andalucía aunque «echamos de menos muchas otras», toda vez que se ha mostrado expectante a la hora de comprobar si se produce un «justo reparto» de las ayudas, especialmente en el ámbito de la ganadería.

«El agricultor no puede hacer más con menos», ha asegurado la titular andaluza de Agricultura, para quien hubiera sido necesario dar una mayor «flexibilización» a los 'ecoesquemas' que deben seguirse para cobrar las ayudas procedentes de la PAC así como imprimir una mayor «rapidez por urgencia» en infraestructuras como la desaladora del Bajo Almanzora, cuyas obras de rehabilitación, que están en marcha, prevén un periodo de 53 meses de trabajos para brindar agua desalada a los regantes de la zona.

Entre otras actuaciones, Crespo ha incidido en la necesidad de articular mejoras de riego para la Axarquía malagueña, agilizar la presa de Alcolea, que «está a la mitad de su construcción», llevar a término el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a Doñana, actuaciones en Gibralmedina, en San Calixto, en las conducciones de Siles, de Puente Nuevo-Sierra Bollera, o la solución del abastecimiento a la comarca de Antequera.

Noticias relacionadas

Igualmente, ve convenientes inversiones adicionales para las desaladoras de Dalías y Carboneras así como acometer la red de distribución de aguas entre Tabernas y la Venta del Pobre, las cuales «todavía no han empezado» pese a ser de «vital importancia», al igual que el «desglosado del Rules número 3».

Las medidas del Ejecutivo han supuesto para la consejera perder la «oportunidad de echar atrás» los caudales ecológicos establecidos en el trasvase Tajo-Segura y «no restarle 105 hectómetros cúbicos al Levante» almeriense «en un momento de sequía tan crucial». Ante ello, ha recordado que se va a solicitar una reunión urgente sobre asunto y sobre el convenio de Albufeira, que «permite que el agua del Tajo vaya a Portugal». «Queremos la misma oportunidad para los españoles del sur de España», ha defendido.

De otro lado, Crespo ha defendido el último decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía, que supone según sus cálculos inversiones por 21 millones de euros para la provincia de Almería. «Es una apuesta realmente por cada una de las actuaciones que tenemos que hacer para el futuro inmediato», ha dicho antes de avanzar que el Poniente almeriense se convertirá con estos fondos en «el centro neurálgico de España de las aguas regeneradas».

«Tenemos que ser la comunidad autónoma de Andalucía, y especialmente Almería, donde se fijen el resto de los europeos para ver ese sello de calidad que van a tener nuestras frutas y hortalizas, nuestros productos agrarios a través del agua regenerada, y con ese sello de calidad puedan decir que nosotros somos más ecológicos que nadie y que estamos utilizando todo el agua que podemos especialmente en la economía circular», ha manifestado.