La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante la pegada de carteles de Más Madrid de cara al 28M, a 11 de mayo de 2023, en Madrid (España). | Matias Chiofalo/ Europa Press

TW
0

Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, han arrancado en la popularmente conocida como Plaza Vieja de Vallecas la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en una carrera de 16 días para «lo próximo», como reza su lema.

El cartel de campaña, en forma de tríptico, recoge la imagen de las candidatas llamadas únicamente por su nombre para transmitir cercanía y aprovechar su alto conocimiento entre los madrileños, ha explicado la formación. Abajo incluyen una alusión directa al objetivo, llegar a la Alcaldía y la Presidencia.

Sonrientes y mirando de frente, los carteles son una continuidad de la campaña de Maestre de 'Lo va a hacer Rita' transmitiendo «cercanía, modernidad y frescura». El tercero de ellos hace una referencia al lema de Más Madrid para estas dos semanas, 'Lo próximo', con el que buscan representar «las dos acepciones de la palabra, lo cercano y lo siguiente».

El lema se acompaña con un 'vota' en gran tamaño con el que quieren llamar a la movilización. La marca Más Madrid es utilizada como lema para hacer referencia a «su arraigo en la realidad madrileña y el deseo de que la campaña se centre en los temas de Madrid».

En la composición «prima la sencillez del mensaje, con apenas cinco palabras para identificar sus ejes de campaña: cercanía, Madrid, futuro y una gran movilización». Más Madrid juega con el verde y amarillo como colores frescos y primaverales para representar alegría y optimismo y hacer referencia a su identidad ecologista.

Arranque en vallecas

Tras despedir la precampaña en un acto celebrado pocas horas antes en el Cerro del Tío Pío, conocido como el Parque de las Siete Tetas, Maestre y García han cumplido con una de las tradiciones de toda campaña electoral, el pegado de carteles. Sólo una pandemia como la del Covid pudo acabar, temporalmente, con ella.

El inicio de la campaña electoral coincide con los resultados de la macroencuesta electoral firmada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y elaborada entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas.

En el Ayuntamiento, como ya venía siendo tendencia desde hace meses con las encuestas que se han ido conociendo, la diferencia entre los dos bloques está a pocos votos, a uno o dos concejales. Según el CIS, el PP que encabeza José Luis Martínez-Almeida sería la fuerza más votada con hasta 25 ediles, si bien el color del Gobierno municipal lo decidirá la entrada en el Consistorio de CS (de 0 a 3 ediles) o de Podemos-IU-Alianza Verde (con entre 0 y 4 concejales), al darse un empate entre izquierda (PSOE y Más Madrid) y derecha (PP y Vox).

En la Comunidad, el CIS mantiene a Más Madrid como líderes de la oposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se quedaría al borde de la mayoría absoluta y Unidas Podemos conseguiría entrar en la Asamblea al superar la barrera del 5% necesaria para entrar en la Cámara autonómica.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien subiría con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos, lo que supondría podría obtener de 29 a 30 parlamentarios, frente a los 24 de 2021.

Desde el partido de García se reivindican como la alternativa «viable, sólida y solvente» a un gobierno de la Ayuso y esperan «seguir creciendo» durante la campaña.

Noticias relacionadas

50 actos políticos en toda la capital

La candidatura de Más Madrid que lidera Rita Maestre para la Alcaldía encara otros 50 actos políticos más desde el arranque oficial de la campaña en la medianoche de este jueves --sumados al medio centenar ya organizados durante la baja de maternidad de la candidata--, con el gran mitin de Plaza Mayor del 20 de mayo y con 300.000 euros para afrontar la campaña sin bancos por medio.

En estas dos semanas recorrerán toda la ciudad, de esquina a esquina, para presentar un programa electoral de hasta 626 medidas, «de mirada larga, que parte del mucho trabajo hecho en el gobierno de Manuela Carmena», del que Maestre fue portavoz, con transformaciones «que quedaron paradas o desahuciadas con José Luis Martínez-Almeida».

«Empezamos la campaña para ganarla, para gobernar la ciudad, nuestro programa es de Gobierno», ha remarcado Maestre en distintas ocasiones destacando los tres ejes del programa: vivienda, movilidad y educación.

La vivienda es «el mayor desafío de la ciudad y el mayor fracaso de este mandato», ha diagnosticado la candidata, que aplicará en este ámbito la regla de «las dos 'c' y las dos 'r'», esto es, «construir y comprar», «rehabilitar y regular» el precio de los alquileres. El programa incluye 15.000 viviendas públicas en dos legislaturas.

El segundo eje es el de la revolución de la movilidad y del transporte público. «De aquí a ocho años queremos garantizar la Ciudad de los 15 Minutos», defienden. Su propuesta pasa por que los servicios básicos estén a 15 minutos, que se pueda ir al centro en media hora, cruzar la ciudad de punta a punta en 45 minutos y que se aparque en el barrio en 10.

En educación buscan «colegios seguros, transformar los entornos escolares con sombras y acondicionar aulas y gimnasios para que no se achicharren desde mayo», unido a la construcción de escuelas infantiles municipales para que haya una en cada barrio en ocho años y gratuidad tanto en los comedores escolares como en las actividades extraescolares, para que las familias se ahorren unos 2.000 euros al año.

Actos en municipios

A nivel regional, Más Madrid quiere teñir de 'verde' el conocido como 'cinturón rojo' de la Comunidad de Madrid, en el sur de la región, y ha preparado actos en municipios como Getafe, Fuenlabrada o Parla.

El gran acto de inicio será en Getafe (sábado 13), donde «medirán fuerzas» con Ayuso. Continuarán en otros como Alcalá de Henares (viernes 12), donde han subrayado la problemática de las residencias, además de visitar Alcorcón (jueves 25), donde hay «dos centros de salud por construir y un centro de salud mental en condiciones lamentables».

También habrá espacio para visitar Fuenlabrada (jueves 18), Pinto (miércoles 10), Móstoles (domingo 21), Parla (domingo 21) y San Fernando (martes 23).

Se dirigen especialmente a tres públicos principales: las mujeres mayores de 45 años, los jóvenes «precarios» y toda la población del sur de la región, un sur que «necesita un gobierno que se preocupe de ellos».

Su principal prioridad en el Gobierno de la Comunidad sería «recuperar» la Sanidad Pública con un plan dotado de 6.100 millones para los cuatro años de legislatura y una disminución de un 40% en las listas de espera. Entre otros objetivos principales destacan también medidas para promover la vivienda pública y los alquileres asequibles, la transición ecológica y el empleo.