Vivienda de Aedas Homes | AEDAS HOMES

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,5% en abril en relación al mes anterior y un 3,4% en marzo en términos interanuales debido a los aumentos registrados por los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,7 puntos por debajo de indicador nacional, que se modera al 4,1%, por la reducción del precio de la vivienda (-8,3% en tasa anual) y del transporte (-3%) a raíz de la rebaja de los carburantes, según los datos definitivos de Estadística. En comparación con marzo, suben los precios de vestido y calzado (+5,3%) y donde más caen es en vivienda (-1,8%).

En términos interanuales, el crecimiento de los precios en abril en la Comunidad está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+12,9%), seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+7,5%).

En lo que va de año en la región los principales aumentos se registraron en comunicaciones (+5,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+3,2%), mientras que los mayores descensos se produjeron en vivienda (-3,9%) y vestido y calzado (-2,4%).

Diez comunidades elevan la inflación interanual

La tasa anual del IPC aumentó el pasado mes de abril en todas las comunidades autónomas, destacando los mayores aumentos en Islas Baleares (+1,2 puntos), Cantabria (+1,1 pp) y Comunidad Valenciana (+1 punto).

Por su parte, los menores se producen en Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente..

Datos nacionales

El IPC subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al «efecto base» que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril «es menos de la mitad» del registrado un año antes.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la «fuerte ralentización» del precio de los alimentos, que registraron «la mayor caída de la serie histórica» en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% en tasa interanual, más de 3,5 puntos por debajo de la tasa de marzo.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación».

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.