El alcalde de Valencia y candidato a la reelección, Joan Ribó, posa tras una entrevista para Europa Press | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves pronostica que el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), continuaría al frente del consistorio tras las elecciones municipales del 28M y sumaría entre uno y dos concejales más. Con esta cifra, y los siete ediles del PSPV, se reeditaría el pacto del Rialto en el Ayuntamiento de la capital valenciana.

Según esta macroencuesta, Compromís obtendría entre 11 y 12 concejales frente a los diez actuales; el PP lograría diez frente a los ocho de esta legislatura; el PSPV se quedaría con los siete de ahora; Vox subiría de dos a 4-5 y Unides Podem-EUPV obtendría entre cero o uno (actualmente no tiene representación). Cs sí quedaría fuera del Ayuntamiento al no lograr superar el 5%, con lo que perdería los seis ediles que obtuvo en 2019.

De esta forma, el gobierno bipartito entre Compromís y PSPV lograría entre 18 y 19 concejales y la suma de PP y Vox entre 14 y 15.

De acuerdo a este CIS, Compromís sería la fuerza más votada en estimación en porcentaje sobre el voto válido con el 30,4%, ligeramente por encima del 29% del PP de María José Catalá. Por detrás quedarían el PSPV de la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, con el 19,5%; el 11% de Vox; el 4,4% de Unides Podem y el 1,9% de Cs.