El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante un desayuno Madrid de Europa Press, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España). (Foto de archivo). | Carlos Luján - Europa Press

TW
0

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este jueves que ve «con sonrojo» que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «se equivoque permanentemente» con sus barómetros de intención de voto, y ha bromeado en esa línea indicando que dicho instituto, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, hasta auguraría una victoria del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «en las primarias americanas si se presentara, ahora que va a Estados Unidos» a entrevistarse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Moreno se ha pronunciado así en una atención a medios en el transcurso de una visita a Linares (Jaén) unas horas antes del arranque oficial de la campaña electoral de los comicios municipales del 28 de mayo, y a preguntas de los periodistas sobre el macrosondeo electoral realizado por el CIS con motivo de dichas elecciones, que se ha conocido este jueves y que sitúa al PSOE como vencedor de los comicios con un 31,7% de los votos, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorga el 27,3% de apoyo.

«¿Qué le digo yo ya del CIS?», ha preguntado Moreno al respecto antes de agregar que «me sonroja que se equivoque permanentemente y nadie pida al presidente» de dicha institución su «dimisión». «Ya sabemos que es un dirigente del PSOE, pero hombre, que guarden las formas», ha añadido.

El presidente del PP andaluz ha aseverado que «deteriorar tanto instituciones que son de todos, como el Centro de Investigaciones Sociológicas, le hacen un flaco favor a nuestra democracia y a nuestras instituciones».

«Decir que el PSOE va a ganar las elecciones municipales por cuatro puntos cuando todas las demás encuestas dicen lo contrario, y cuando se ha equivocado ya en las autonómicas pasadas, en las pasadas elecciones», falta el «respeto a los ciudadanos», que «no son tontos» y «no se dejan utilizar», según ha advertido Moreno, que ha considerado que es «un abuso que con dinero público se haga una campaña a favor del Partido Socialista y del señor (Pedro) Sánchez».

En esa línea, el presidente de la Junta ha afirmado que «el 'sanchismo' está deteriorando las instituciones hasta unos niveles que yo jamás pensaba que iba a poder llegar», y frente a ello ha reclamado «rigor y seriedad».

Expectativas del pp-a ante el 28m

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre cómo afronta el PP andaluz la campaña electoral para la cita del 28 de mayo, Juanma Moreno ha indicado que los 'populares' andaluces la inician «con mucha ilusión, con mucha serenidad y, lógicamente, con mucha humildad».

«Queremos intentar arrastrar el respaldo de los ciudadanos que tuvimos el pasado 19 de junio», ha añadido aludiendo a las elecciones autonómicas andaluzas de 2022, en las que el PP-A venció con mayoría absoluta, y antes de subrayar el objetivo de «seguir cambiando Andalucía en este caso desde los ayuntamientos y diputaciones».

Moreno ha incidido en que desde el PP-A van a «trabajar con mucha intensidad, con mucha corrección y al mismo tiempo con mucha humildad para intentar ilusionar y convencer a una mayoría de andaluces para que opten por nuestros candidatos a alcaldes y alcaldesas» en la cita con las urnas del 28 de mayo, ha concluido.